Epistemologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Epistemología

1.- Interprete el siguiente pensamiento de Augusto Comte:
“La ciencia tiene dos caras. Si de una parte es, por esencia teórica y especulativa, de otra se dirige a la aplicación”. Especulación y aplicación son inseparables y los griegos no habían hecho excepción a este respecto: ¿Acaso la naciente matemática no se aplico enseguida al estudio de los sonidos; al movimiento de losastros, a los fenómenos ópticos? (A. Comte –Curso de filosofía positiva)
R.- La ciencia posee 2 partes que son dependientes la una de la otra, la teoría y la practica; la teoría necesita de la práctica para comprobar sus argumentos y la práctica necesita de los argumentos de la teoría para efectuar alguna operación.
2.- Interprete el siguiente pensamiento de Descartes:
“Toda ciencia es unconocimiento cierto y evidente” (Descartes – Reglas para la dirección del espíritu)
R.- Que todo lo que la ciencia descubre es innegable e infalible.
3.-Interprete la siguiente definición de ciencia:
“Ciencia es un conocimiento cierto y racional acerca de la naturaleza de las cosas o de sus condiciones de existencia”
R.- La ciencia es un conocimiento de lo que nos rodea y de cómo funciona.4.-Interprete el siguiente pensamiento de Aristóteles sobre la ciencia:
“Estimamos poseer la ciencia de una cosa de manera absoluta, cuando creemos conocer la causa por lo que la cosa es saber que esa causa es de la cosa y, además, que no es posible que la cosa sea diferente de la que es”
“El objeto de la ciencia y la ciencia misma difieren del objeto de la opinión y de la opinión. Porque la cienciaversa sobre lo general y procede por necesidad, y es imposible que lo necesario sea otro que lo que es”
R.-Cuando investigamos sobre una materia o nos dedicamos a esta en concreto creemos conocerla completamente y que nuestros conceptos son los correctos; la ciencia y su materia estudiada se distinguen de la opinión y de lo opinado, la ciencia estudia todo y lo hace porque lo necesitamos, y lanecesidad es única.
5.-Analice cuidadosamente el siguiente pensamiento de Augusto Comte y, luego, responda al cuestionario:
“En resumen, ciencia, luego previsión, previsión, luego acción: tal es la formula simplísima que expresa, de modo exacto, la relación general entre ciencia y arte, tomando ambas expresiones en su acepción total”
“Pero no hemos de olvidar que las ciencias tienen, ante todo,un destino más directo y elevado, el de satisfacer la fundamental necesidad que experimenta nuestra inteligencia de conocer las leyes de los fenómenos”
a) ¿Es la previsibilidad, consecuencia de la verdad científica?
b) ¿Dónde es mayor la previsibilidad, en las ciencias naturales o en las ciencias sociales?
c) ¿Existe alguna relación entre el pensamiento de Augusto Comte y de H. Pincare queexpresa lo siguiente?
“No hay medio de escapar a ese dilema: o bien la ciencia no permite prever, en cuyo caso carece de valor como regla de acción, o bien permite prever de modo más o menos imperfecto. Y entonces no carece de valor como medio de conocimiento”
R.- a) Si porque la ciencia intenta predecir lo que ocurrirá en el futuro
b) Creo que en las ciencias naturales porque en ella seaplica más el método científico donde se plantean las hipótesis, las cuales depende de la previsibilidad y de la experimentación para transformarse en teorías.
c) El primer pensamiento pone a la previsión como algo necesario para actuar, mientras que el segundo plantea de que si existe una previsión será imperfecta, por así decirlo son pensamientos opuestos.
6.-Analice la siguienteafirmación de Edmundo Goblot:
“El pensamiento solo reviste carácter de ciencia cuando tiene un valor universal… Quiero decir que un conocimiento solo es científico cuando es válido para todas las mentes. A la ciencia se opone la opinión, e incluso la creencia colectiva si le faltan los medios de hacerse universal” (E. Goblot – Sistema de ciencias)
R.- Lo que uno piensa será ciencia si es que es...
tracking img