Epistemologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO Y EVOLUCIÓN DE LA EPISTEMOLOGÍA
La epistemología o también llamada teoría de la ciencias es la parte de la filosofía que estudia la naturaleza, el fundamento los caracteres, la estructurala validez y los métodos de conocimiento científico.
La epistemología proviene del griego “epistemè” que significa ciencia o tratado de la ciencia. La teoría de las ciencias puede considerarse comouna rama de la gnoseología, o teoría general del conocimiento.
Desde el siglo XVII hasta finales del XIX, la principal cuestión de la epistemología fue la utilidad de la razón frente a la percepciónde los sentidos como vías para el conocimiento. Para los racionalistas, entre cuyos principales valedores encontramos a Descartes, Spinoza y Leibniz, la fuente principal y la prueba final delconocimiento es el razonamiento deductivo basado en principios auto-evidentes, o axiomas. Para los empiristas, empezando por los filósofos ingleses Francis Bacon y John Locke, la fuente principal y la pruebafinal del conocimiento es la percepción de los sentidos.

A principios del siglo XX, los problemas epistemológicos fueron ampliamente discutidos, y surgieron diferentes escuelas rivales. Se prestabaespecial atención a la relación entre el acto de percibir algo, el objeto directamente percibido y lo que puede decirse que se conoce como resultado de esa percepción.
Uno de los primeros autores dela modernidad en plantearse seriamente el problema del conocimiento humano y el método fue francisco bacón (Inglaterra 1561-1626) en su obra novum organum (nueva lógica). Bacon critica el tipo deconocimiento que se obtuvo de la edad media y el método utilizado. Afirma que no ha habido progreso real del conocimiento humano si no que se ha venido repitiendo hasta la saciedad lo adquirido porlos grandes representantes de la antigüedad, sobre todo platón, pues sus obras se repetían incansablemente sin producir nada nuevo.
El método deductivo, procedente de Aristóteles, tampoco permitía el...
tracking img