Epistemologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Verdad material: Se refiere a los contenidos o significados de las proposiciones, es decir, a la materia de que tratan. Se refiere a la materia o contenido de una proposición. Decimos que algo es verdadero en sentido óntico, cuando es realmente lo que es, frente a lo que parece ser. Se refiere al objeto. Distinguimos dos tipos de verdad material:
* Verdad ontologica - ontica: Cuando esrealmente aquello que es (ser). Las cosas son lo que son y decir que son de verdad no es más que repetir lo dicho. (Se corresponde con el apartado b)
* Verdad epistemológica: No se refiere a las cosas sino a nuestras afirmaciones sobre las cosas. Decimos que una afirmación es verdadera cuando aquello que se dice se corresponde o está de acuerdo con los hechos. )Se corresponde con el apartadoa)
El juez hizo un verdadero razonamiento (formal)
Este cuadro es un verdadero Picasso (óntica)
Es verdad que ayer nevó (epistemologica)
 LA CERTEZA Y LOS CRITERIOS DE CERTEZA
ignorancia
Certeza duda
certeza relativa
certeza absoluta
4.1. Ignorancia
Es cuando no hay ninguna razón ni a favor ni en contra de esa proposición e incluso puede llegarse a no entenderla
4.2. Duda
Es cuandono te sientes capacitado para pronunciarse sobre una proposición ya sea verdadera o falsa.
4.3. Certeza relativa
Es cuando tenemos razones para pronunciarnos a favor o en contra pero admitiremos que pueda haber error.
4.4. Certeza absoluta
Es la que no tiene posibilidad de error.
4.5. Criterios de certeza
Evidencia Fundamentalismo
Criterios Utilidad Sentido común
consistencia fuentes
Nosperimiten distinguir entre proposiciones verdaderas y falsas. Señalar o indicar las pruebas o razones que demuestren que esa proposición es verdadera (justificar una creencia)
4.5.1. Evidencia
Cuando una proposición se presenta clara y distinta no tiene posibilidad de error. (Descartes)
La verdad epistemológica: las proposiciones sintéticas.
El conocimiento de las ciencias experimentales seexpresa mediante juicios sintéticos cuyas características son:
* Las proposiciones sintéticas no son a priori.
* Las proposiciones sintéticas son contingentes.
* Las proposiciones sintéticas son empíricas, su verdad o falsedad se establece recurriendo a la experiencia.
Esta concepción de la verdad es entendida como correspondencia o adecuación entre el decir lo real, o como relaciónisomórfica entre realidad y lenguaje.
Verdad como adecuación entre conocimiento y realidad.
El conocimiento humano es fruto de la percepción, que nos hace presentes las cosas de la experiencia, y la inteligencia, que nos lleva a inteligir qué son esas cosas que la percepción nos hace presentes
*  Criterio de Certeza:
* La Duda se detiene en un pensamiento fundamental, al dudar, se piensaque se duda: Cogito ergo sum: Pienso, luego existo; es para Descartes:
Es a Descartes, filósofo y científico a un tiempo, a quien corresponde el honor de inaugurar filosóficamente la Modernidad. Descartes busca una verdad, una evidencia que resista toda duda posible y que le permita construir sobre ella el edificio de la ciencia. Tal cimiento firme lo encuentra en la certeza en la propiaexistencia. Forzando la duda hasta la hipérbole, puedo dudar de la realidad del mundo físico y aún de la verdad de las matemáticas. Pero no puedo dudar de mi propia existencia en tanto estoy pensando y dudando. "Cogito ergo sum", pienso, por tanto existo, he allí un conocimiento indubitable. Pero la duda ha arrasado con todo, sólo ha resistido esta certeza en mi propia existencia. ¡Cómo hago para ir másallá de mi mismo y conocer la Naturaleza o a mis semejantes? Es cierto que tengo representaciones del mundo físico, pero la duda ha hecho que vacile en cuanto a su veracidad. Dios aparece como Aquel capaz de garantizar la veracidad de mis representaciones del mundo sensible. Dios es el garante de que mis representaciones de las cosas y las cosas mismas son congruentes y concuerdan entre sí. De...
tracking img