Epistemologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA OPINIÓN COMO ELEMENTO OPUESTO AL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO, Y EL BIEN COMÚN COMO FIN ÚLTIMO DE ÉSTE.

Por: JUAN CARLOS REYNOSO BENÍTEZ

EL ser humano de todos los tiempos y lugares, frente a los fenómenos de la naturaleza, siempre ha experimentado una actitud de asombro y de curiosidad. Dotado de razonamiento, a diferencia de los demás seres que lo rodean, indagó en su mente la explicación atales fenómenos y pasó de la explicación simplista de tipo mitológico, a la profunda y coherente de tipo racional, con un fin específico que es el bien colectivo. Éste planteamiento es pues, la importancia que tuvo la epistemología antes de la etapa Helénica clásica y en el desarrollo intelectual clásico.

Algunas de las OPINIONES de la política nacional:
* "Un político pobre, es un pobrepolítico"... El profesor-político-empresario Carlos Hank González.
* "El que se mueve no sale en la foto"... Fidel Velázquez. Líder de la CTM por 60 años.
* "¿Y yo por qué?"...  Vicente Fox.
* "Las relaciones con Estados Unidos, ni nos perjudican, ni nos benefician, sino todo lo contrario"... Luis Echeverría Álvarez.
* "La pobreza en México es un mito"... Pedro Aspe, Secretariode Haciendo con Salinas.
* " La democracia es una farsa de la que se ha servido la masonería en México, como en todas partes, para hacer creer a una mayoría confundida y desorientada que se está haciendo su voluntad y que ésta es forzosamente buena "... Carlos Abascal, Secretario del Trabajo y de Gobernación en el sexenio de Vicente Fox.
* El 9 de octubre de 2008, al hablar de que lacrisis aún no ha tocado fondo, Carstens recurrió a la metáfora: "Es un bache que tiene agua, entonces hay que ver cuál es el fondo en el mundo se está viendo una crisis sin precedente", señaló en una entrevista televisiva.
* “los migrantes mexicanos hacen trabajos que ni siquiera los negros quieren hacer” Mayo 2005
* “el 75% de los hogares de México tienen una lavadora, y no de dos patas ode dos piernas, (sino) una lavadora metálica” Febrero 2006
* "Pemex es igual a la virgen de Guadalupe, son símbolos para los mexicanos que deben manejarse con mucho cuidado",
comparación que hizo el Presidente en marzo del 2000
* López Portillo anunció: “México, país de contrastes, ha estado acostumbrado a administrar carencias y crisis. Ahora (con) el petróleo en el otro extremo,tenemos que acostumbrarnos a administrar la abundancia”.
El trabajo empleado para escoger las opiniones antes mencionadas no represento mayor esfuerzo en cuanto a la extracción y escritura, mas si represento un riesgo latente de ahogarme en una extensa gama de opiniones que se han vertido a lo largo de la historia del hombre y, por supuesto, de la historia de nuestro país. La lista de opiniones norepresenta a las más importantes, o las desafortunadas, sino más bien, solo es una pequeña muestra que funciona como un elemento ilustrativo del presente ensayo.
Los Filósofos griegos como Sócrates, Platón y Aristóteles entre otros, que la opinión no es, ni puede ser considerada como conocimiento científico, ya que no surge a partir de un proceso profundo de reflexión rigurosa.
Sócrates nosplantea como a través de su método de la Mayéutica, puede a través de un proceso de reflexión seleccionar entre los pensamientos que sólo son opiniones y que seguramente están deformes, y las ideas bien estructuradas, es decir, bien concebidas. Como se lo plantea a Teetetes “…esfuérzate en responder, en cuanto te sea posible, a lo que te propongo; y si después de haber analizado tu respuesta ceo que esun fantasma y no un fruto verdadero, y si en tal te lo arranco y te lo desecho, no te enfades conmigo…”
Para Sócrates las opiniones se encuentras pensadas a partir de nuestra percepción, la cual se da a través de “…las sensaciones son conocidas con los nombres de vista, oído, olfato, gusto, tacto, frío, caliente y a un placer, dolor, deseo, temor…”, pero considera que “…la apariencia y la...
tracking img