Epistemologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Epistemología naturalizada y virtudes epistémicas

Carlos Pereda dice que para una creencia se considere verdadera debe justificarse apropiadamente. Lo que se busca es “naturalizar” laepistemología y con ello, eliminarle sus pretensiones normativas. El primer dilema de cualquier trabajo epistemológico es: retenemos las aspiraciones normativas de la epistemología tradicional y continuamosbuscando un método más o menos invariable al saber o reducimos la epistemología a alguna ciencia descriptiva, renunciando a todo propósito normativo. Pero cualquier epistemología debe cumplir un papelimportante y una parte normativa.
Uno de los ejemplos que pone el autor es el de Quine, que propone naturalizar “La epistemología es un capitulo de la psicología y, por lo tanto, de la ciencia de lanaturaleza. Estudia un fenómeno natural, a saber, un sujeto humano físico.
Las palabras como “justificar”, “respaldar” o “razonable” son palabras normativas: indican que es permisible creer. Si laepistemología se convierte en descriptiva, no podrá cumplir las tareas normativas.
Quine opina que la epistemología es una rama de la ingeniería. Es la tecnología de la búsqueda de la verdad o, utilizandoun término epistemológico adecuado. Quine procura hablar mejor aquello de lo que ya había hablado la epistemología tradicional. Los dos puntos que propone Quine: la epistemología es la tecnología dela búsqueda de la verdad y de la predicción.
La justificación de las creencias se respalda en las propiedades que rigen los procesos de formación de creencias: tanto en lo que atañe a la “estructura”delos sujetos que conocen, como a la estructura de los procedimientos para conocer.
Según Sosa se ha llegado a la conclusión que el conocimiento es la creencia verdadera, producto de la vidaintelectual. Para un conocimiento reflexivo se necesita una perspectiva epistémica que avale nuestra creencia por su origen en alguna virtud o facultad propia.
Para Sosa un concepto de coherencia...
tracking img