Epistemologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historia. Filosofía y epistemología de la ciencia.

Tesis central del artículo.

En el articulo “Tendencias Epistemológicas de la Investigación en el Siglo XXI” se evidencia un objetivocentral enfocado en tener conocimientos válidos precisos y concretos que estén soportados a través de argumentación científica, técnica, descriptiva, realista, desde el punto de vista sociológico, desdeel punto de vista natural, evolutivo feminista en treo otros; por medio de procesos muy racionales y sistemáticos en cada una de las diferentes disciplinas. Mas aun no es desconocido que la evoluciónfrecuente de las tendencias a creado nuevo modelos en epistemología que a su vez se han desencadenado en nuevos problemas estos dependen en gran medida de los ámbitos sociales y culturales que se venreflejados en problemas muy similares del pasado y que a su vez hacen crear nuevas propuestas de solución.

Cuando se habla de crear nuevos conocimientos es necesario contar con filtros comopretorios y precognitivos con los cuales conocemos, procesamos información y que en muchos casos enturban los resultados por no tener un carácter netamente investigativo. En el caso de las perspectivasprecognitivas desde las cuales se puede hablar o teorizar acerca del conocimiento (o sea, desde las cuales se puede “hacer epistemología”), tiene su raíz en la conocida tesis de los tres mundos de Popper(1982), tesis del “triángulo de Odgens” donde habla de 3 elementos esenciales en la adquisición de conocimientos, los cuales son: El primer elemento remite al plano del Objeto, el segundo al plano delSujeto y el tercero al plano de las relaciones entre Sujetos.

Estos tres elementos a pesar de ser tan cuestionados de manera objetiva y subjetiva por gran número de tendencias epistemológicas hansido base estructural y guía a la vez de muchas de estas mismas. Desde este punto de vista es imprescindible que las instituciones de formación académico y productivo hagan una mayor influencia en...
tracking img