Epistemologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido
Contenido 1
Introducción 2
EPISTEMOLOGIA 8
Convencionalismo 11
Falsacionismo 11
CIENTIFICOS 13
Gimbattista Vico 13
Imre Lakatos 14
Jean William Fritz Piaget 15
Humberto Maturana 16
Paul Karl Feyerabend 17
Thomas Samuel Kuhn 18
Karl Popper 19
EDAD CONTEMPORANEA 20
Siglo XIX 20
EDAD MODERNA 23
Siglo XX 23
BIBLIOGRAFÍA.: 25
GLOSARIO 26


IntroducciónEpistemología, he aquí uno de los grandes temas de la filosofía de todos los tiempos, explicar en qué consiste el acto de conocer, cual es la esencia del conocimiento, la relación cognoscitiva entre el hombre y las cosas que lo rodean. A pesar que es una operación cotidiana, existen diferentes teorías que explica cómo se construye el conocimiento.

La teoría del conocimiento es una doctrina filosófica.Para precisar su ubicación en el todo que es la filosofía, es necesario que antes aparezca una definición esencial de esta.

Para poder entender la epistemología es necesario encontrar y comparar diferentes definiciones, así como las diferentes ramas y ciencias que nos ayudaran ah comprenderlo mejor, la epistemología surge a partir de la ciencia y será una de las definiciones que trataremos decomprender.

Un ejemplo concreto de la diversidad teórica existente en la idea de epistemología en la actualidad lo constituyen las concepciones de Popper y Piaget. Para Popper el estatuto de la epistemología viene definido por tres notas: por el interés acerca de la validez del conocimiento (el estudio de la forma cómo el sujeto adquiere dicho conocimiento es irrelevante para su validez); por sudesinterés hacia el sujeto del conocimiento (la ciencia es considerada sólo en cuanto lenguaje lógico estudiado desde un punto de vista objetivo), es decir, la epistemología se ocupa de los enunciados de la ciencia y de sus relaciones lógicas (justificación); y, por último, por poseer un carácter lógico-metodológico, es decir, normativo y filosófico. Sin embargo, para Piaget la epistemología secaracteriza por principios opuestos a los de Popper, ya que a la epistemología le interesa la validez del conocimiento, pero también las condiciones de acceso al conocimiento válido; de ahí que el sujeto que adquiere el conocimiento no sea irrelevante para la epistemología, sino que ésta debe ocuparse también de la génesis de los enunciados científicos y de los múltiples aspectos de la ciencia quetrascienden la dimensión estrictamente lingüística y lógico-formal. La epistemología para Piaget tiene además un carácter fundamentalmente científico, es decir, teórico y empírico, no metodológico y práctico.

Aunque, como puede verse, los autores que se ocupan de la epistemología están lejos de obtener un acuerdo unánime respecto a los problemas principales con los que se enfrentan, ni tienensiquiera un acuerdo sobre el carácter de la propia disciplina a la que se dedican, sí puede decirse de modo aproximativo que epistemología es la ciencia que trata de conocer la naturaleza del conocimiento humano, en sus principios reales y en su funcionamiento real, los tipos o clases de conocimiento y los caminos o métodos que pueden conducir a su realización correcta en cada caso. Según JavierMonserrat, estos son los amplios niveles en los que la reflexión del epistemólogo se mueve para cumplir adecuadamente sus objetivos científicos: auto observación de los procesos cognitivos tal y cómo se dan en su propia experiencia o introspección; observación de la estructura de la experiencia global de la realidad en que el hombre se encuentra, para tratar de entender cómo el hecho del conocimientohumano es en ella un elemento coherente; estudiar cómo se manifiesta el conocimiento, tal como es ejercitado por el hombre en la cultura dentro de la que vive; visión del curso de la historia y del desarrollo del conocimiento científico; finalmente, reflexión científica sobre el conocimiento humano y elaboración de investigaciones sobre él, que conduzcan a determinados ensayos epistemológicos y...
tracking img