Epistemologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

La formación del concepto está estrechamente ligada al contexto; esto significa que todos los elementos, incluyendo lenguaje y cultura, y la información percibida por los sentidos que sea accesible al momento en que una persona construye el concepto de algo o alguien, influyen en la conceptualización. El conocimientode la experiencia siempre es concreto, tiene una referencia a una cosa, una situación o algo que es único e irrepetible. Por otro lado, la experiencia siempre es intersubjetiva.

Las cosas únicas e irrepetibles no se pueden conceptualizar desde premisas, usando la capacidad de la mente de inferirlos. En este caso, el cerebro ha de recurrir a las sensaciones derivadas de los cinco sentidosprincipales y asignar una 'etiqueta' para poder aludir de forma inequívoca a la combinación exacta de sensaciones que nos despertaron la curiosidad de conceptualizar eso en concreto. Por lo tanto nace lo que se conoce como nombre propio.

A efectos de la lógica, las palabras que significan conceptos universales se consideran como clases. Los nombres propios se consideran como una clase universalformada por un solo individuo u objeto, así es que mediante los conceptos clasificamos las cosas y ordenamos el mundo.

Las relaciones entre las palabras y los conceptos son complejas y variables, pues no siempre la misma palabra significa el mismo concepto; un mismo concepto puede expresarse con varias palabras y formas de expresión. La expresión de un mismo concepto puede variar de forma importantesegún el idioma en que se exprese.

En su máxima abstracción, cuando carecen de contenido material algunos son conceptos formales. También se les llama ideas cuando se pretende señalar ese carácter universal como algo objetivo y no meramente subjetivo.

Así, tenemos conceptos:

1. Mediante palabras y otorgarle o no un valor moral.
2. matemática, cuando la similaridad se puede reducira un conjunto de propiedades formales.
3. físico.
4. monetario.
5. ético.
6. De cualquier otra índole.

Resituando el concepto de concepto

El papel central de los conceptos en la gestión terminológica no admite hoy en día discusión alguna, lo que viene siendo así al menos desde Wüster: "all modern work on the problems of terminology takes as its starting point the conceptitself" (Wüster 1968: xii). Sin embargo, cuando decimos que el análisis terminológico debe siempre partir del concepto estamos dando por supuesto que sabemos lo que es un concepto. Pero ocurre que el concepto de concepto es, posiblemente, uno de los más escurridizos y difíciles de definir, aunque deberíamos tener una noción muy clara de lo que es, pues de otro modo estaríamos construyendo un gigantecon pies de barro, al basar toda una disciplina en algo que no se sabe muy bien lo que es.
Nuestra definición deberá necesariamente ser situada, en el sentido de que debe recoger aquellos aspectos que son relevantes para la terminología, y al mismo tiempo neutra con respecto a otras disciplinas, con lo que guardaremos, por usar un término prestado del ámbito informático, compatibilidad con ellas,en previsión de potenciales interacciones.

Sager (1990: 23) recoge las siguientes definiciones de concepto que varios comités estandarizadores habían formulado hasta la fecha:

• Los conceptos son constructos mentales, abstracciones que se pueden emplear para clasificar los distintos objetos del mundo exterior e interior. (Recomendación Estándar Británica para la selección, formación ydefinición de términos técnicos).
• Los objetos de todos los campos de conocimiento y actividades humanas, las cosas, sus propiedades, cualidades, fenómenos, etc. se representan mediante conceptos. (Propuesta de revisión del Reino Unido para el documento de la ISO R 704).
• Un concepto es un constructo mental para la clasificación de objetos individuales del mundo exterior e interior...
tracking img