Epistemologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación Superior
Fundación Misión Sucre
PNF: Comunicación Social
Hacienda y Vega, Tabay, Mérida

Conceptos Básicos de la Comunicación
Según Wikipedia, enciclopedia libre virtual
La comunicación es la interacción de las personas que entran en ella como sujeto. No solo se trata del influjo de un sujeto en otro (aunque esto no se excluye),sino de la interacción .Para la comunicación se necesitan como mínimo dos personas, cada una de las cuales actúa como sujeto.
Según B.F. Lomonosov y otros:El problema de la comunicación en Psicología pág. 89.
“Comunicación es todo proceso de interacción social por medio de símbolos y sistemas de mensajes. Incluye todo proceso en el cual la conducta de un ser humano actúa como estímulo de laconducta de otro ser humano. Puede ser verbal, o no verbal, interindividual o intergrupal”.
Z.M.Zorín, en Psicología de la Personalidad.
“Comunicación es todo proceso de interacción social por medio de símbolos y sistema de mensajes. Incluye todo proceso en el cual la conducta de un ser humano actúa como estímulo de la conducta de otro ser humano”.
Enrique Bernárdez “COMUNICACIÓN”
Bastanteclarificadores pero más sencillo es entender que comunicar no es lo que digo o quiero decir, sino lo que el otro entiende. El punto de inicio de la comunicación no es más que lo que las personas quieren saber, necesitan saber y deben saber ya que es aquí cuando la comunicación tiene sentido.

Modelos de Comunicación:

MODELO ELEMENTAL DE COMUNICACIÓN
     Se transmite un mensaje por el emisor (E)al receptor (R), a través de unos códigos.
 
EMISOR MENSAJE RECEPTOR
                                             Códigos        Códigos
     Idea clave: La eficacia del proceso de comunicación va a depender del dominio de los códigos, es decir, de la codificación (emisor) y de la descodificación (receptor)

 
MODELO DE BRADDOCK
     Incorpora al modelo de Lasswelldos aspectos: las circunstancias en las que se envía un mensaje y el propósito con el que el comunicador comienza el proceso.
 
Quién  Dice qué  En qué canal  A quién  Con qué efecto

En qué circunstancias
Con qué propósito      

MODELO DE COMUNICACIÓN DE MALETZKE
     El modelo destaca su riqueza y amplitud. Es un modelo en el que se analizan seissub-modelos:
1. El comunicador y el mensaje.
2. El comunicador y el medio.
3. El comunicador y el receptor.
4. El mensaje y el medio.
5. El receptor y el medio.
       En él se contemplan variables de tipo psicológico como determinantes del proceso y producto que se vaya a obtener. El modelo obtiene que todo el proceso venga determinado por el contexto psicológico.
      Martínez, distingue entre modelos de comunicación sintácticos, semánticos y pragmáticos.

    

La Comunicación Humana y Social
Si hablamos de la naturaleza de las personas, podemos decir que la comunicación humana ocurre cuando una persona responde a un mensaje y le asigna significado. Los mensajes son cualquier símbolo al que la gente presta atención y para el que se crea un significado en elproceso de comunicación. Existen 2 grupos de mensajes: Mensajes internos, aquellos que nos enviamos a nosotros mismos, y los mensajes externos, aquellos a los que reaccionamos de nuestro entorno. Los significados son imágenes mentales que creamos para ayudarnos a interpretar fenómenos y desarrollar un sentido de entendimiento. Asimismo, debemos señalar que la comunicación también se da como unproceso de organización. En sí, es el proceso que permite a los miembros de la organización trabajar juntos, cooperar e interpretar las necesidades y las actividades siempre cambiantes de la organización. La comunicación humana no comienza ni termina. La comunicación es una realidad inevitable de la pertenencia de una organización y de la vida en general. Al decir que la comunicación es un...
tracking img