Epistemologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EPISTEMOLOGÍA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
PROGRAMA INGENIERIA DE SISTEMAS
noviembre 2010

TRABAJO COLABORATIVO No.2

FELIPE RIVERA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
Zona Centro Sur – nodo cead Popayán
PROGRAMA INGENIERIA DE SISTEMAS
Popayán, 08 de noviembre 2010
INTRODUCCION

La Epistemología tiene como principio una elaboración teórica que intentaresponder a la pregunta por ¿Cómo es que el hombre conoce?

Dependiendo de la respuesta podemos encontrar escuelas y corrientes del pensamiento que orientan la discusión. Generalmente las escuelas se asocian a un autor específico.

Con el desarrollo de este trabajo colaborativo podremos adentrarnos más en los pensamientos de las escuelas y las características que presentan.

El presente trabajocontiene un resumen detallado con las principales características de cada una de las escuelas y corrientes epistemológicas que surgieron y permanecieron durante la edad contemporánea, y los principales autores y/o filósofos que impulsaron estas corrientes afirmando y contradiciendo conceptos de otros filósofos; se realizo también un cuadro sinóptico donde se puede ver explicado de una forma másdinámica la estructura y características de las múltiples corrientes epistemológicas y un comentario personal de cada estudiante a dichas corrientes.

ACTIVIDADES

Este trabajo es el resumen de la unidad Dos. Se debe hacer un resumen de cada una de las escuelas o corrientes epistemológicas plateando las principales características de cada una de ellas.

Desarrollo de la actividad:

Debe hacerun cuadro sinóptico inicial mostrando la estructura de las diferentes escuelas y corrientes.
Identifica a los principales representantes.
Plantea las principales características

Hacer un comentario por cada escuela del pensamiento aportando su propia opinión sobre cada una de las escuelas.

Responda a las siguientes preguntas como cierre del documento

Cada una de las escuelas se debeexplicar a profundidad sin que se utilice más de una página por escuela.

Por último, el grupo debe hacer una reflexión sobre la importancia o la no importancia de la epistemología en el desarrollo de la vida profesional.

¿Para qué se sabe la historia del desarrollo del pensamiento?

RESUMEN DE LAS PRINCIPALES CORRIENTES Y ESCUELAS EPISTEMOLOGICAS

ESCUELA DE FRANKFURT

La necesidad depensar la teoría en términos de praxis política, reconociendo las implicaciones teóricas de determinadas condiciones sociales a las cuales no puede escapar. Con ello se convierte en una misión filosófica la ilustración teórica de la acción. Misión que la escuela de Frankfurt tomó como propia y que encontró en la teoría marxista, entendida como teoría crítica de la economía política. En esta línea,algunos autores califican a la Escuela como un grupo neomarxista, debido a la marcada tendencia por la crítica que se constituye en teoría y se opone a la teoría tradicional.

Frankfurt niegan la posibilidad de una ciencia imparcial y objetiva.

Conceptos que manejo la escuela de Frankfurt

Teoría tradicional: Analiza la ciencia como una forma de entender el mundo.

Teoría crítica: Restableceel concepto de la razón y la praxis, propone descubrir los supuestos, el secreto de lo existente.
Razón objetiva: Representa la estructura objetiva de la realidad, define y delimita el comportamiento humano desde una abstracta objetividad.

Razón subjetiva: Su fundamentos es la capacidad de los hombres para organizar racionalmente su vida, la razón se convierte como única responsable de latareas humanas.

HERMENÉUTICA

La hermenéutica intenta descifrar el significado detrás de la palabra y, con ello, intenta la exégesis de la razón misma sobre el significado.
Al hablar de hermenéutica no es correcto presuponer algún autor o corriente determinados a partir del cual o de la cual comenzó el movimiento hermenéutico, sino un conjunto de autores y corrientes que en común comparten...
tracking img