Epistemologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de la lectura
La Epistemología
Pablo Cazau

La lectura de la Epistemología del autor Pablo Cazau nos habla sobre el concepto de la epistemología, su ocupación, sus dimensiones y las orientaciones que a continuación se van a detallar en este resumen.

De su concepto: según Pablo Cazau la epistemología es la disciplina que estudia la ciencia. Etimológicamente la palabraEpistemología, proviene del griego “episteme” que quiere decir conocimiento y “logos” que quiere decir teoría; tomando en cuenta lo anterior se puede decir que la epistemología se ocupa de estudiar el Conocimiento Científico y de explicar los criterios que lo hacen científico, es decir la epistemología cuestiona, critica, indaga, busca el porqué y como de la Ciencia. También toma muy en cuentala metodología (pasos, procesos, métodos, técnicas) utilizada por el científico a la hora de probar como verdadera una teoría o descubrimiento.

A partir de estas definiciones, se distinguen la existencia de tres niveles de abordaje en el proceso epistemológico: la realidad, la ciencia y la epistemología. Los científicos estudian una realidad específica en determinado momento, en cambio laepistemología va mas allá de la perspectiva del científico o investigador, cuestiona porqué el científico estudia determinada situación o realidad; como son sus métodos, muestras, pasos, técnicas a utilizar, la forma en que formulan sus hipótesis y el tipo de lenguaje que utilizan en sus investigaciones; además hace comparaciones de con diferentes teorías y enfoques científicos.

Dentrode las dimensiones de la epistemología se pueden mencionar:
* La epistemología testimonial o descriptiva: busca testimoniar cómo y con qué criterios se han clasificado las ciencias y ve las diferentes formas de estudiar una realidad. Detalla de forma objetiva todo lo que el científico o investigador utiliza para determinado estudio. Una variante de la dimensión explicativa es la epistemologíahermenéutica, que centra su análisis en la idea de “interpretación” en sentido amplio. La epistemología hermenéutica no solo dice que el texto de un científico es susceptible de interpretación de acuerdo a la cosmovisión de la época sino también, y por extensión, que la obra de un determinado investigador no es más que la interpretación de que él hacen los demás pensadores, y que son talesinterpretaciones, en definitiva, las que quedarán registradas como conocimiento científico en la historia de la ciencia.

* La epistemología explicativa: de esta dimensión salen las hipótesis y posteriormente las teorías, ya que busca fundamentar y justificar el porqué de las cosas o desierto descubrimiento.

* La epistemología normativa: examina a la ciencia como modelo ideal, en caso laepistemología se pregunta cómo debe ser la ciencia, como hacer progresar cambiando sus métodos.

En las orientaciones se puede destacar que la epistemología pude ser: internalista o externalista e historicista o no historicista. Por ejemplo el ser humano, en este caso la internalista se enfoca en el interior de la persona como sus pensamientos, sentimientos, ideas, conocimientos a nivelafectivo; es decir busca la idea de que todo lo necesario para proporcionar justificación a una creencia se encuentra inmediatamente disponible en la conciencia; en cambio la externalista sostiene que hay otros factores distintos a los internos del que cree que pueden afectar a la justificación de la creencia. Una corriente del externalismo recibe el nombre de teoría causal del conocimiento, yel fiabilismo está considerado otra de sus corrientes. 

La epistemología historicista explica la ciencia a partir de su historia como por ejemplo Piaget; y la epistemología no historicista estudia la ciencia basándose en lo actual y real, no toma en cuenta la historia y su evolución a través del tiempo.

Conclusiones

Luego de haber leído esta lectura puedo decir que:

* Pude ampliar...
tracking img