Epistemologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1454 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El conocimiento es una herramienta de análisis lógico que se consigue con el estudio y la práctica, con el interés y la calidad de querer saber lo que no se sabe y pretender lo que no se especula.
Si bien se considera el conocimiento una ley existe pues los conocimientos tradicionales, el conocimientoque algo está y es real, al menos si es aproximadamente la creencia verdaderajustificada. Proposiciones falsas no puede ser conocidas por lo tanto, el conocimiento requiere de la verdad. Una proposición cualquiera ni siquiera cree que no pueda ser una proposición que exista. Por lo tanto, requiere el conocimiento de creencias. Por último, el pensamiento está siendo lo correcto al creer que esta creencia sólo puede ser una cuestión de suerte. Consecuentemente, elconocimiento requiere un tercer elemento, tradicionalmente identificados como justificación.
Así llegamos a un análisis tripartito del conocimiento como: sepresume si se sabe que creemos si y sólo si afirmamos que es verdadera y esta se hace a una justificación para creer que lo que se prevé es una verdad. Según este análisis, las tres condiciones - la verdad, la creencia, y la justificación - sonindividualmente necesarias y conjuntamente suficientes para el conocimiento.
REFLEXION
_“Estudio del origen, la naturaleza y los límites del conocimiento humano. Casi todos los grandes filósofos han contribuido a la epistemológica. Algunas cuestiones de importancia histórica en la epistemología son: -si el conocimiento de cualquier tipo es posible, y si es así ¿qué tipo; - si algún conocimientohumano es innata (es decir, presente, en cierto sentido, al nacer) o si en su lugar todos importante es el conocimiento adquirido mediante la experiencia, - si el conocimiento es inherentemente un estado mental, - si la seguridad es una forma de conocimiento, y - si la tarea principal de la epistemología es presentación de justificaciones para amplias categorías de reclamar el conocimiento osimplemente para describir qué tipo de cosas se conocen y cómo se adquirió ese conocimiento. Las cuestiones relacionadas con si fuera posible se plantean en el examen de escepticismo radical de las versiones que cuestionan la posibilidad de que el conocimiento de cuestiones de hecho, el conocimiento de un mundo externo, y el conocimiento de la existencia y la naturaleza de otras mentes.”_
El hombre,quien con la práctica de su vida cotidiana, con los exteriores que le rodean busca sus propias respuestas y va generando sus oportunos interrogantes va dando solución a algunos de ellos mientras otros se siguen alimentando de forma tal que van creando una relación cognoscitiva y construyendo así las contestaciones a sus interrogantes.
Epistemología, La epistemología (del griego episteme,"conocimiento"; y logos, "teoría"), es la doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico y ha conocido un extraordinario desarrollo durante los siglos XIX y XX La epistemología ha sido llamada filosofía de la acción, por su enorme influencia en el trabajo de expertos de las más variadas disciplinas científicas, desde la biología a la informática, pasando por lasllamadas ciencias sociales, la inteligencia artificial o el feminismo. No obstante, como parte de la teoría del conocimiento o gnoseología, la epistemología tiene una larga historia que nace, como casi todo para nosotros, con los griegos
En el siglo V a.C., los sofistas griegos cuestionaron la posibilidad del conocimiento fiable y objetivo. Gorgias argumentaba que nada realmente existe, que sialgo existiera no podría ser conocido y que, si el conocimiento fuera posible, no podría ser comunicado a otros. Protágoras mantenía que no se podía afirmar que la opinión de una persona fuera más correcta que la de otra, pues cada uno es el único juez de su propia experiencia.
Platón intentó dar respuesta a los sofistas postulando la existencia de un mundo de formas inmutables y eternas, las...
tracking img