Epistemologia

Páginas: 9 (2241 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
PEDAGOGIA TRADICIONAL VS TEORIA CRÍTICA DE LA EDUCACION

ARGEL RAMIREZ MINÚ

Presentado a:
WISBERTO NAVARRO SALCEDO

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
CURSO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA PROFESIONALES
PITALITO HUILA
15-AGOSTO-2010

PEDAGOGIA TRADICIONAL VS TEORIA CRÍTICA DE LA EDUCACION

Este trabajo se realiza con el fin de hacer un análisis a los procesos de formación de los estudiantes,los aportes de los diferentes autores, sus teorías y la evolución que ha tenido el proceso pedagógico a través del tiempo, teniendo en cuenta especialmente la teoría crítica de la educación y la pedagogía tradicional (escolástica, el positivismo, y la racionalidad instrumental).
El trabajo recoge los aportes del modulo de epistemología del curso de pedagogía para profesionales, algunos conceptosdel modulo de pedagogía del mismo y algunas lecturas complementarias sobre pedagogía bajadas de internet.
Para poder entender los procesos educativos de la modernidad, debemos de antemano conocer cual fue el proceso evolutivo del mismo conocimiento que pretende impartir el proceso de educación. El desarrollo del conocimiento ha pasado por muchas teorías que han pretendido explicar cual es elobjetivo del conocimiento científico; las metodologías de generación del mismo; entre ellas tenemos la relación del objeto sujeto, el principio de causalidad de Kant, el concepto de juicio y sus categorías, la función de la razón en el proceso de elaboración del conocimiento, pasando por el idealismo de Hegel que nos dice que no es la razón la que nos pone las condiciones del mundo, sino el mundo y quela mente contiene el mundo (razón universal); el concepto de Dios, que Hegel lo mete al mundo (social) y Marx lo saca (materialismo); entre otras teorías.1
Todos estos aportes son validos y han sido las herramientas fundamentales en el desarrollo del conocimiento científico en la búsqueda del desarrollo universal. Hay que destacar a Marx y la teoría de la revolución social, la estructura de lasrevoluciones científicas de Thomas kuhn, los paradigmas epistemológicos de Haberman con su aporte en los tipos de ciencias (empírico/analíticas, histórico/ hermenéuticas, y critico/social).
El hombre en la búsqueda del conocimiento científico y el objetivo que este debe tener para sí mismo; ha estructurado diferentes teorías sobre los procesos, metodologías que interrelacionen al estudiante,maestro, contenidos, medios y el contexto, que permita que el proceso educativo sea útil para el educando y la sociedad. Históricamente el proceso enseñanza aprendizaje se ha dividido en dos grandes grupos, la pedagogía tradicional y la teoría crítica de la educación.
“La didáctica tradicional (encargada de los métodos) utilizando como “métodos didácticos” al analítico, sintético, inductivo ydeductivo que son los métodos generales lógicos, es decir los métodos propios de todo pensar, y no del enseñar en particular. Porque el hombre pensaba como “logos”, como inteligencia, razón, pensamiento. Los métodos lógicos son los que utilizamos en cualquier actividad diaria, permanente, en nuestra vida cotidiana. De “didácticos” no tienen nada de particular.”
Este sistema o metodología es lo quehoy llamamos memorístico, de tipo instrumental, que lo podemos relacionar con el positivismo que pretendía la construcción de un sistema universal de la ciencia, basando la educación únicamente en procesos demostrativos generalmente deductivos, sacando del medio la parte social4. Esto hace que el estudiante que el estudiante sea u agente pasivo en el proceso de educación, únicamente utilizandosu memoria para acumular conocimiento; pero que los conceptos que forman un ser social como la ética, sicología, desarrollo humano entre otras, no las recibe de una forma adecuada (teniendo en cuenta su entorno y realidad social), haciendo que el estudiante difícilmente encuentre el espacio que debe ocupar en la sociedad como un agente liberador que le permita desarrollar su proyecto de vida....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • La epistemología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS