Epistemologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- Elije uno de los problemas de la epistemología y plantee las tesis de cada una de las teorías ( tendencias o corrientes ) filosóficas que abordan el problema elegido

POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO

Este de los tantos problemas de la filosofía se basa en reconocer si el conocimiento es posible, por lo cual se establecen diferentes pensamientos, pero que en si se reconoce que la percepciónde la realidad puede ser real o sistemáticamente, el mundo inteligible establece un conocimiento universal, pero por lo cual el hombre no puede tener seguridad concreta con respecto del conocimiento.
DOGMATISMO: para la filosofía, el dogmatismo supone la admisión de dogmas y manifiesta una actitud carente de crítica. Esta actitud se opone al escepticismo, que niega la posibilidad de alcanzar unconocimiento cierto de alguna cosa. El dogmatismo supone, además, mantener una ciega confianza en la posibilidad de la razón como órgano de conocimiento. A esta actitud se oponía Immanuel Kant, para quien el dogmatismo filosófico de la tradición racionalista había levantado un sistema metafísico sin atender a la experiencia, basado sólo en los principios de la razón abstracta. Contra estedogmatismo, Kant proponía su ‘filosofía crítica’, que consistía, precisamente, en analizar los límites que posee la razón humana para alcanzar un conocimiento verdadero y fundamentado. Para él, resulta comprensible el que el sujeto, la conciencia cognoscente, aprehenda Su objeto, esta actitud se fundamenta en una confianza total en la razón humana, Confianza que aún no es debilitada por la duda.
Eldogmatismo supone absolutamente la posibilidad y realidad del contacto entre el sujeto y el objeto. Para Kant el dogmatismo es la actitud de quien estudia la metafísica sin haber Determinado con anterioridad cuál es la capacidad de la razón humana para tal Estudio.

ESCEPTICISMO: esta escuela tiene como doctrina principal o fundamental en que nunca podemos conocer con precisión la verdad, por tanto lamejor actitud frente a la realidad es la duda sistemática y tener una abstención a un juicio, desde los indicios de esta escuela y su fundador pirron se tenía esta perspectiva de duda por lo que él consideraba que nunca podemos conocer las cosas tal como son, si no solo sus apariencias, y nadie puede saber con certeza nada.
RELATIVISMO Y SUBJETIVISMO: para esta escuela el conocimiento en si esposible, porque por cada conocimiento se puede reconocer un grado de certeza, pero en si lo que afirma la diferencia del esta escuela con las demás es que esta proporciona que el conocimiento si es posible por su grado de certeza pero en si nunca se podrá llegar a una verdad absoluta, universal por la simple razón de que el conocimiento es relativo y especifico y siempre hay sustancia quedegradan el objeto y el sujeto. Como dice el filosofo protagoras “el hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en cuanto son y de las que no son en cuanto no son” El escepticismo sostiene que no hay verdad alguna. El subjetivismo y el relativismo no son tan radicales. Con ellos se afirma que si existe una verdad; sin embargo, tal verdad tiene una validez limitada. El subjetivismo, como sunombre lo indica, limita la validez de la verdad al sujeto que conoce y juzga. El relativismo afirma que no existe alguna verdad, alguna verdad absolutamente universal.
El subjetivismo y el relativismo son análogos, en su contenido, al escepticismo. En efecto, ambos niegan la verdad; no en forma directa como el escepticismo, pero sí en forma indirecta al dudar de su validez universal.CRITICISMO: Existe una tercera postura que resolvería la antítesis en una síntesis. Esta postura Intermedia entre el dogmatismo y el escepticismo recibe el nombre de criticismo. Al Igual que el dogmatismo, el criticismo admite una confianza fundamental en la razón humana. El criticismo está convencido de que es posible el conocimiento de que existe La verdad. Pero mientras que tal confianza conduce al...
tracking img