Epistemologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (679 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ana M. Rivadeo, Introducción a la epistemología, Velarde Tolsá Adriana
México, UNAM, pp.13-26. Grupo: 1106

EL MITO DEL ORIGEN SENSORIAL DE LOS CONOCIMIENTOS CIENTIFICOS.
La idea principal dela lectura es que Piaget llama mito a la idea de que los conocimientos provienen de los sentidos a través de la percepción, sino que considera que estos provienen de la acción. Y dicha cuestión nodejo de influir en algunos matemáticos donde la sensación no tiene nada que ver.
Aristóteles pensaba que todo conocimiento procede de los sentidos y que este es una abstracción a partir de los datossensoriales. Así mismo se nos presentan distintas opiniones sobre el tema, como las de M. Planck, el cual pensaba que la sensación de la cual proviene el conocimiento siempre va acompañada de laacción, Ampére en cambio, pensaba que la sensación es un simple símbolo o Piéron que decía que la sensación es simbólica por naturaleza pero que nunca llegaría a tener una objetividad.
En la psicologíaclásica se distinguían las sensaciones como cualidades y las percepciones como objetos, es decir, primero se tiene una idea general sobre lo que se observa y después de esto se reconocen los detalles,por ello tendría que hablarse del origen perceptivo del conocimiento científico, ya que la percepción surge de las sensaciones.
Piaget defendía diversas hipótesis, las cuales comprobaba con losdiversos estudios que hizo constantemente en niños de diversas edades, la principal de ellas era que los conocimientos no provienen ni de la sensación ni de la percepción, sino de la acción con la cual lapercepción solo se toma como una señalización, es decir, no se trata solo de contemplar sino de transformar y esto se logra siempre que se opera un objeto. Existen dos formas de lograr esto; laprimera es la acción física, donde se explora la naturaleza del objeto y la segunda es la acción lógico-matemática, en donde se clasifican y ordenan las propiedades del objeto. Lo importante para el...
tracking img