Epistemologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL RACIONALISMO
,
El racionalismo es una corriente filosófica que apareció en Francia en el siglo XVII, formulada por Rene Descartes, a quien se le considera el padre del racionalismo. Se le concibe como el sistema de pensamiento que acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento, en contraste con el empirismo, que resalta el papel de la experiencia, sobre todo el sentido de lapercepción.
Ahora bien, por irracionalismo se debe considerar que es una teoría filosófica caracterizada por la limitividad de las posibilidades cognoscitivas del pensamiento y ven en la intuición, el destello, el sentimiento, el instinto, tipo superior del conocimiento. En otras palabras, se refiere a la capacidad del hombre en su vida cotidiana y en su practica cognoscitiva, para juzgarsensatamente dejando atrás en lo posible el poder de los sentimientos y las emociones para sopesar todos los pros y los contra para esforzarse en fundamentar sus afirmaciones y sus actos. Esta corriente de pensamiento se opone también al empirismo.
El racionalismo defiende que solo por medio de la razón se pueden descubrir ciertas verdades universales, evidentes en si, de las que es posible deducir elresto de contenidos de la filosofía y de las ciencias. El racionalismo epistemológico también ha sido aplicado a otros campos de la investigación filosófica como en la ética y la teología.
A fin de fundamentar sus puntos de vista, los racionalistas han elaborado la teoría de las llamadas ideas innatas, propuestas por Descartes y Leibniz o la teoría de las formas apriorísticas (a posteriori ypriori). Los planteamientos mas antiguos del racionalismo los encontramos en Platón, quien estaba convencido de que todo saber, para ser verdadero, se distingue porque responde a una necesidad lógica de explicar algo y la validez universal que toma ese conocimiento al institucionalizarse como verdad.
Siguiendo los planteamientos de Platón, según su teoría orgánica del conocimiento, todo actocognoscitivo es una reminisencia. Dicho de otra manera, es un recuerdo, saber no significa adquirir nuevas cogniciones externas, sino traer a la memoria lo que una parte de nosotros ya sabe, pero que ha olvidado. A eso le llama anamnesis, que es el proceso mediante el cual se reconstruye la verdad a través del recuerdo, siendo el ambiente, es decir la percepción sensorial del mundo un estimulo para lanueva evocación.
Utilizando el método Socrático es decir: preguntas y respuestas, Platón buscaba la respuesta a cuatro interrogantes mismas que se habían hecho sus antecesores, estas son:
¿Dónde puede hallar el hombre la verdad?
¿Cuál es el origen y la composición del universo?
¿Cuál es la finalidad del hombre sobre la tierra?
¿Cuál es origen de la creación del hombre?
Se puede resumir lasrespuestas, así, solo la razón puede conducir al verdadero conocimiento mediante el análisis y la síntesis, la razón puede llevar al hombre a la verdad.
Continuando con los postulados de Platón, este asevera la existencia de dos mundos:
El primero es invisible para la humanidad, espiritual, y perfecto, en orden y en designio y contiene los eternos modelos de las ideas, presidido por la ideamáxima, la idea del bien o Dios.
El otro es una copia del mundo ideal, un mundo material en constante cambio.
El racionalismo que cultivo Descartes, a quien se le considera fundador de la filosofía moderna, postulo a través de la geometría analítica un método ideal para toda especulación de carácter científico. Este consistía en partir del menor numero de principios que construyen un sistema dondeabarca todos los hechos conocidos y transfiere al descubrimiento de otros nuevos.
El hombre tiene razones para creer en el mundo exterior, aunque nuestros sentidos son engañosos; el método se basa en cuatro reglas:
• La regla de la evidencia, nunca aceptar por verdadera cosa alguna que no podamos evidenciar.
• La regla del análisis, descomponer lo complejo hasta llegar a todos los elementos que...
tracking img