Epistemologia

Páginas: 12 (2757 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER
Departamento de Humanidades
Metodología de la Investigación

Docente: Eliécer Zárate Holguín TEMA 3: Fundamentos de Epistemología

FUNDAMENTOS DE EPISTEMOLOGÍA

CONCEPTOS DE EPISTEMOLOGÍA

La teoría y la aplicación de la ciencia nos plantean la necesidad de la epistemología para una mejor interpretación de la realidad y unaintegración de las distintas disciplinas científicas. Epistemología significa ciencia o teoría de la ciencia: según Aristóteles es ciencia, y tiene por objeto conocer las cosas en su esencia y en sus causas; viene de la palabra griega episteme.

El enfoque actual de la epistemología la sitúa como la teoría del conocimiento científico, y se caracteriza por su método, el cual nos lleva a plantearnosproblemas científicos y de investigación, a formular hipótesis y mecanismos para su verificación, razón por la cual podemos decir que la epistemología de la ciencia es el método científico.

Teoría del conocimiento (filosófico).
Epistemología
Teoría del conocimiento científico (científico)

L a primera opción del gráfico anterior nos presenta el conocimiento encuanto tal; la segunda implica el concepto de ciencia, de método científico, el establecimiento de leyes y teorías, y por tanto:
 Epistemología de las disciplinas científicas.
 Filosofía de la ciencia
 Interdisciplinaridad.

El término epistemología se origina en dos palabras griegas que significan conocimiento y tratado, por tanto se puede definir como tratado sobre el conocimiento odoctrina del saber. González, Silva y Ramírez (1996: 167)

J. Hessen (1973: 25) dice que “La teoría del conocimiento es, como su nombre lo indica, una teoría, esto es, una explicación e interpretación filosófica del conocimiento humano”.

La concepción de Epistemología se fundamenta también desde el término episteme que en griego significa saber, ciencia opuesta al término tejne, palabra griega quesignifica técnica.

“La filosofía adoptó el término “episteme” para forjar la disciplina filosófica llamada, precisamente, epistemología, ciencia filosófica que concierne a la ciencia; es decir, filosofía de la ciencia o del conocimiento científico.

Eso es lo que quiere decir epistemología, que en el mundo actual ha adquirido tal preponderancia que pretende frente al conocimiento erigirse enciencia de la ciencia o ciencia crítica del conocimiento” Vaccaro, José E. (1987: 217)

UBICACIÓN DE LA EPISTEMOLOGÍA

La epistemología tiene sus raíces en la antigüedad desde los primeros filósofos griegos; teniendo como marco fundamental la meta física y otras disciplinas filosóficas propias de la época.

Se considera a James Frederick Ferrer, filósofo escocés, como la persona queestablece una diferencia entre la epistemología y la ontología como subyacentes de la Filosofía, su obra se llama Fundamentos de la Metafísica, publicada en 1854).

Aunque en la Edad Media también hay muchos elementos epistemológicos a través de la fundamentación filosófica, se considera que es la Edad Moderna donde se adquiere una fundamentación más sistemática, siendo considerado como su fundador aJohn Locke, en su obra Ensayo sobre el entendimiento humano publicado en 1690. Recuérdese que Locke es inglés (1632-1740) filósofo, médico, naturalista y uno de los máximos representantes del empirismo.

CORTE EPISTEMOLÓGICO

Se entiende por corte epistemológico la ruptura que se da entre la concepción de epistemología en el pasado, y las diferentes manifestaciones de la ciencia en la épocaactual, es fundamental identificar que la ciencia es dinámica, abierta y no fría y estática como en ocasiones se entendió. Hoy día la dimensión dialéctica le proporciona una fundamentación analítica permitiendo de esta forma superar la técnica (tejne), de estilo mecanicista, por una concepción científica y crítica del proceso y desarrollo del conocimiento.

Dentro de los grandes representantes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • La epistemología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS