Epistemologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es y para qué sirve la epistemología?
La epistemología, o filosofía de la ciencia, es la rama de la filosofía que estudia la investigación científica y su producto, el conocimiento científico.En estos tiempos han aparecido un sin número de revistas y publicaciones relacionadas con la epistemología.
Como vemos la epistemología se ha convertido en un área importante de la filosofía tantoconceptual como profesionalmente.
El Periodo clásico de la epistemología
La epistemología solo era solo un capítulo de la teoría del conocimiento o gnoseología.
El periodo clásico que comprendedesde Platón a Russell, La epistemología mejoro gracias a científicos, matemáticos y filósofos sin gran preparación científica, concentrados especialmente en Alemania, Austria, Francia y Gran Bretaña.Boltzmann y Mach llegaron a desempeñar una cátedra de epistemología.
Muchos de los libros de esta época, son más importantes que los actuales.
La profesionalización de la epistemología
La fundacióndel Wiener Kreis en 1927, que reunía a epistemólogos, que intercambiaban ideas e incluso elaboraron una nueva epistemología, el empirismo lógico.
El Círculo de Viena, al cual pertenecieron losprimeros epistemólogos profesionales: Moritz Schlick, Rudolr Carnap, Hans Reichenbach, Viktor Kraft, Herbert Feigl, Karl Popper y Ferdinand Gonseth.
El comienzo de la epistemología Artificial
LudwingWittgenstein, mata la círculo de Viena tras darle más importancia a estudio de la lingüística filosófica en vez de la ciencia.
Oficialmente el Círculo desaparece cuando Austria es anexada a Alemania.Los empiristas lógicos se interesan más por problema formales (Mayormente bizantinos)
Un Ejemplo de Artificialidad: El Probabilismo Exagerado
La probabilidad es una parte esencial de la cienciamoderna. Pero algunos epistemólogos han planteado la tesis que vincula la probabilidad con conceptos filosóficos, por ej. Reichenbach propuso igualar el grado de verdad de una proposición con su...
tracking img