Epistemologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La incidencia de la deserción escolar en jóvenes menores de 18 años, que presentan conductas delictivas en la Región Metropolitana durante el año 2010.

Santiago, Mayo 2011

I.-Descripción de problemática social.

La delincuencia juvenil es un problema social complejo tanto por los múltiples factores que conlleva su aparición y mantención en el tiempo, como por las consecuenciasnegativas en el ámbito individual, familiar y en el entorno.

Las cifras indican que este es un fenómeno que tiende a aumentar en nuestro país, concentrándose la mayor prevalencia en la Región Metropolitana. En el caso de robo con violencia sobre las personas, las cifras más altas fueron registradas en el año 2007, con una tasa de 582,8 por cada 100.000 habitantes. Mientras que para el robo con fuerza,el robo de vehículos, entre otros, fueron los delitos que más afectaron a las personas, llegando a una tasa aproximada de 1.140 denuncias cada 100.000 habitantes, incluso por sobre los datos a nivel nacional y para los hechos de hurto, las denuncias se han incrementado en un 32,2% entre 2001 y 2008, llegando a las cifras más alta durante el 2008 con una tasa de 541,2 cada 100.000 (FLACSO, 2009).Para profundizar en la delincuencia juvenil, es necesario indagar sobre los factores de riesgos que inciden en el surgimiento este fenómeno. Entre las causas se encuentran: antecedentes personales de riesgo (como problemas de salud asociados al consumo de sustancias ilícitas y trastornos psicológicos) y diversos factores socioeconómicos. De estos últimos, el abandono del medio escolar es unfactor clave a la hora de identificar aquellas características psicosociales de los jóvenes que presentan conductas delictivas.

En relación a los índices de deserción escolar presentes en el país, la encuesta CASEN del año 2000, revelan que la población total, a nivel nacional, de personas entre 12 y 19 años que no han completado su enseñanza media se estima en 1.782.844 jóvenes. (Barretto, 2002).Además se describe que “en términos cuantitativos más de la mitad de la población juvenil, que está fuera del sistema educacional, se concentra en la Región Metropolitana (36%) y la Octava Región (14%)” (Barretto, 2002, p. 3). Las razones que facilitan el abandono escolar, están ligadas al ingreso familiar insuficiente o jefes de hogar con bajos niveles educacionales, la ausencia de redes deapoyo y la experiencia educativa marcada por el fracaso (repitencia y sobreedad). Muchos de estos factores de riesgos se vinculan con los potenciales generadores de conductas delictuales en los jóvenes (Barretto, 2002). Ante estos antecedentes se estima que los jóvenes que abandonan el sistema educativo, tienen una mayor probabilidad de participar en actividades violentas. Tal como se demuestra enlas estadísticas emitidas por Gendarmería de Chile en el años 2000, donde el 86.6%, de la población condenada atendida por esa institución no había completado los 12 años correspondientes a la educación básica y media. De este grupo, el 47,8% no había completado su educación básica, el 17,34% había finalizado sus estudios primarios y el 21,48% no había terminado la enseñanza media (Barretto, 2002).Con estos antecedentes cabe preguntarse si la deserción escolar incide de manera directa con la presentación de conductas delictivas en los jóvenes menores de 18 años en la región Metropolitana.

II. Corriente Epistemológica.

Los antecedentes que abordan la incidencia de la deserción escolar en jóvenes menores de 18 años que presentan conductas delictivas, serán analizados desde lacorriente positivista.

El principal exponente de esta corriente es Agusto Comnte, quien estableció la ley universal del conocimiento, denominada la ley de los tres estadios; la cual incluye el teológico, el metafísico y el positivo. Este último se aborda desde su cientificidad, es decir, “ciencias positivas empíricas” (Mardones, 1991, p. 135).

El positivismo se caracteriza por su objetividad,...
tracking img