Epistemologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo define M.Bunge a la Epistemología?
Es el estudio que se hace del saber. Mario Bunge la define como “...la rama de la filosofía que estudia la investigación científica y su producto, el conocimiento científico.
- En otras palabras, la epistemología busca la unidad y coherencia entre el método, la teoría y los resultados alcanzados por la investigación. Es importante porque presentalas teorías generales del saber humano en cuanto al objeto de estudio. 2 ) Segun A.Chá cuáles son las causas fundamentales del prestigio y autoridad que ejerce la ciencia en nuestros días ?
Causas: a) Logros teóricos de la revolución científica moderna, que alcanzan su primera culminación con la mecánica de Newton en el siglo XVIII; yb) el espectacular desarrollo de las aplicaciones técnicas,especialmente a partir del siglo XIX, en un proceso vertiginoso que continúa hasta nuestros días. Este proceso abarca innúmerables aplicaciones en campos tan diversos como los de la salud, alimentación, energía, ingeniería genética, comunicaciones, informática, electrónica, robótica, guerra y viajes espaciales.
Este prestigio ha ha hecho que diversas actividades, que poco y nada tienen quever con la ciencia, se autoadjudiquen el rótulo de “científicas”. Por ejemplo: el socialismo científico, la ciencia cristiana entre otras. Aunque en las las últimas décadas el prestigio de la ciencia ha sido acompañado de receintes temores por la incidencia de sus aplicaciones técnicas en nuestras conductas y en nuestro entorno. Ello ha fomentado el surgimiento de actitudes y movimientosanticientíficos, acompasados con el florecimitno del mistismo, el orientalismo, y las filosofías herméticas.
3) ¿Cómo caracterizaría a la actitud frente a la ciencia que se conoce como "certeza ciega" y cuáles serían sus implicancias para la enseñanza de las ciencias?
Hoy día la ciencia tiene una incidencia muy importante en la vida del hombre. Lo que dice la ciencia está garantido, es sagrado, esrespaldado, se le tiene un verdadera “certeza ciega”. Bunge, trata de advertir que hoy día se está haciendo con la ciencia lo que hace muchos años se tomaba como “mito” es decir, se conceptualiza a la ciencia como algo realmente cierto, y esto se debe a la creencia que el hombre deposita en ella, él debe creer en algo. En la época de Galileo, los hombres creían fuertemente en lo que decía laIglesia, y también en los filósofos hoy día se cree en la ciencia. ¿Por qué hay que creer en la ciencia?
Los estudios de las relaciones ciencia, tecnología y sociedad, tanto desde el campo de la filosofía, la historia y la sociología de la ciencia como desde la educación científica, han sufrido un enorme desarrollo en los últimos años. De hecho, los trabajos en torno a estos temas constituyen en laactualidad una línea de investigación importante en la didáctica de las ciencias, como pone de manifiesto la gran cantidad de trabajos, artículos y revisiones bibliográficas publicadas.
Dicho campo de investigación se encuentra en la actualidad fuertemente consolidado a nivel internacional. Las universidades, administraciones públicas, asociaciones e instituciones de diferente ámbito, sepreocupan por ofrecer cursos, asignaturas y programas sobre los aspectos sociales de la ciencia y la tecnología. Se editan artículos, boletines, revistas y libros y, así mismo, tienen lugar congresos, y encuentros a nivel internacional donde se debate sobre dichos temas.Existen numerosos proyectos en relación con la formación secundaria que tratan de adoptar un enfoque social en la enseñanza de lasciencias. Hoy en día, son muchos los países que incluyen en sus currículos de la educación básica objetivos y contenidos que tratan de contextualizar más socialmente la enseñanza de las ciencias. Se pretende formar a los estudiantes para que sepan desenvolverse en un mundo impregnado por los desarrollos científicos y tecnológicos, para que sean capaces de adoptar actitudes responsables y tomar...
tracking img