Epistemologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION A LA EPISTEMOLOGÍA
(VAZQUEZ, Héctor, 1984)


¿Qué es epistemología?
Es una disciplina filosófica que estudia el conocimiento, sus clases y condicionamiento, su posibilidad y su realidad. La epistemología trata de los contenidos del pensamiento, de su naturaleza y su significado. Pero, sobre todo, el planteamiento de la epistemología es el filosófico y el de la psicología elcientífico.
Desde que Piaget fundara el Instituto de Epistemología Genética, la ciencia psicológica estudia el origen y la evolución de los procesos cognoscitivos como fenómenos psíquicos, y se relaciona con la epistemología filosófica, a la que presenta problemas nuevos y materiales sugestivos para elaborarlos y esclarecer cuestiones que los filósofos pretéritos no sospecharon.
Comodisciplina filosófica, la epistemología ha sido el problema vertebral de la filosofía desde Descartes hasta comienzos de la presente centuria, pasando por enfoques dispares, tales como el racionalista, empirista, trascendentalista, idealista, positivista, el irracional-vitalista y el análisis filosófico. Unos han considerado a la epistemología parte de la metafísica, porque su objetivo seria elconocimiento del ser en este caso se la titula metafísica especial. Otros la elevan de categoría y le dan rango de disciplina filosófica autónoma.
¿Qué es una teoría?
Etimológicamente el vocablo theoria significa, en griego, contemplación, o sea, el pensamiento desinteresado puro. Aristóteles dividió la filosofía en teorética, práctica y poética; la teoría se suponía alcanzar el conocimiento encuanto tal, no un objetivo practica, e incluía la filosofía natural o física, las matemáticas y la metafísica. Teoría era, pues, la más alta filosofía y el pensamiento humano más puro.
La teoría científica, que hoy es el paradigma más usual, tiene el sentido de las ciencias naturales, de las cuales ostenta la primacía y pureza física. O´Connor define así la teoría científica:

“es un conjunto deleyes interrelacionadas donde el termino , se utiliza en su aceptación científica normal para designar uniformidad observable de la naturaleza, siendo el método hipotético deductivo… el procedimiento habitual para establecer leyes”.
Unas páginas después:
“Una teoría es una hipótesis ya verificada o, con mayor frecuencia, un conjunto de esas hipótesis relacionadas de manera lógica, cuya funciónprincipal consiste en explicar el contenido de las mismas”.

La teoría científica es una elaboración tan acabada que raya con la filosofía o se ha convertido en filosofía. J. Dewey es también de esta opinión:

“cuando la ciencia no es un mero recuento de hechos particulares descubiertos sobre el mundo, sino una actitud general hacia el…, se entra en el terreno de la filosofía”.

La teoríacientífica es una hipótesis verificada o un conjunto de hipótesis lógicamente relacionadas; la teoría no puede quedarse en una mera suposición, que esto significa la palabra griega “hipótesis”, sino que ha de verificarse o comprobarse empíricamente. La hipótesis científica debe cumplir con ciertas condiciones para ser autentica: ha de ser un supuesto dirigido y explicable; de ser cierta habráconsecuencias observables; de ser valida, las consecuencias previstas deben producirse. El método epistemológico propio del conocimiento teórico mediante hipótesis verificada es el inductivo, con sus clásicos pasos o fases.

La explicación científica elimina la perplejidad y lo consigue relacionando lo que ya conocemos con lo que intentamos clarificar.

Las explicaciones científicas validassuelen ser cuatro: el primer tipo de explicación se da cuando explicamos un solo hecho anómalo o un grupo de ellos, para mostrar que la anomalía no es una excepción, sino un ejemplo de una ley más general que la que nosotros manejábamos. El segundo tipo de explicación es la explicación de una ley natural: la teoría que explica, sin que pierda el contacto con la realidad para hacerse etérea. El...
tracking img