Epistemologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Si bien la escuela ha ido cambiando a través de los años seguimos estando marcados por las tres tradiciones, se entiende por tradiciones en la formación de los docentes a configuraciones de pensamiento y de acción que, construidas históricamente, se mantienen a lo largo del tiempo, en cuanto están institucionalizadas, incorporadas a las prácticas y a la conciencia de los sujetos en formación,sobreviven actualmente en la organización, en el currículum, en las prácticas, en los docentes y en los modos de percibir de los sujetos. Las diversas tradiciones conviven en el presente expresando acuerdos y desacuerdos, intereses mutuos, conflictos latentes o expresados en debates racionales, lo cual nosotras mostraremos en este informe, cómo se sigue hoy en día y a pesar de los años con estastradiciones
La tradición normalzadora:
Durante los años 1862 y 1880 se llevó a cabo un amplio programa de gobierno en Argentina que, en el campo de la educación, apuntó a la organización de un nuevo sistema educativo acorde a los principios liberales de la época. En el esquema de configuración del sistema educativo nacional la educación general pasa a ser prioritaria y el fomento de la educaciónprimaria el objetivo central. El principal objetivo para el cumplimiento de dichos postulados fue la formación de maestros.
Dentro de la educación general, los estudios secundarios, se dictaban en instituciones que jurisdiccionalmente dependían del estado nacional, todo lo cual hacía que los planes de estudio que se ofrecían carecieran de manera absoluta de uniformidad y homogeneidad. La únicanota común era que los mismos, estaban básicamente destinados a brindar estudios preparatorios para la universidad.
La creación del Colegio Nacional, momento a partir del cual, podemos decir que comenzó el proceso de diferenciación de la escuela secundaria, es decir con la creación de nuevos tipos de establecimientos de enseñanza media. Una de estas líneas diferenciadas de la enseñanza secundariaderivó en la creación de la Escuela Normal, origen de la formación docente en el país.
El “normalismo” en la Argentina, se inició con la obra educativa de Domingo Faustino Sarmiento y la cuna de la formación docente en la Argentina.
El estado creó las escuelas de formación docente.
El estado fue el encargado de crear las condiciones de homogeneidad para que la sociedad civil se conformase.Asumiendo la posición de estado educador, pero detrás de esto había un proyecto político económico, actuó bajo la conducción de las elites agrarias y urbanas responsables de la integración económica del país al capitalismo.
Alliaud (1993) muestra que la cultura e definió por la inculcación de formas de comportamiento y por el conocimiento mínimo básico, susceptibles de ser enseñado y considerado“útil” para las grandes mayorías, el maestro era el encargado de impulsar y concretar en la comunidad las campañas de salud pública y diversas acciones de control social. Esto lo podemos ver hoy en día en como la escuela se hace cargo de problemas sociales tales como niños con hambre, lo cual se ha introducido la copa de leche, la falta de ropa, la falta de materiales para el estudio, etc, esto laescuela no se tendría que hacer cargo.
La educación se transformó en disciplinadora de las conductas y de homogenización ideológica (idea de progreso) orden y progreso decía el positivismo, el maestro tenía la función de controlador social, la asimilación de ideas extranjeras fue sinónimo de modernización y de distanciamiento de tradiciones arcaicas.
La educación fue meramente femenina ya que se dabauna continuidad a lo familiar se veía a la maestra como una segunda madre, pero como el modelo tradicional lo indica la presencia masculina se hacia sentir en los cargos mas elevados. Esto no ha cambiado, en la actualidad se sigue viendo a la maestra como una segunda madre hay muy pocos hombres maestros, un ejemplo claro es en la carrera del profesorado para la enseñanza primaria donde hay...
tracking img