Epistemologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO

Discuta, con sus compañeros de grupo, sobre los conceptos que hay en la Unidad Uno y definan cada uno de ellos

1. Epistemología.
Epistemología significa literalmente "saber acerca del conocimiento" (episteme = conocimiento; logos = teoría).

Se encarga de estudiar la naturaleza y validez del conocimiento, analizando los criterios que justifican el conocimiento, considerandolas circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención, es la doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico. Su propósito es distinguir la ciencia auténtica de la seudociencia, la investigación profunda de la superficial, además debe criticar programas y resultados erróneos y sugerir nuevos enfoques.

Se ocupa de la relación sujeto – objeto. Elsujeto es el ser cognoscente y el objeto es todo proceso o fenómeno sobre el cual el sujeto desarrolla su actividad cognitiva. Por lo tanto el problema en si es la relación de quien conoce y lo que es cognoscible (Que puede conocerse o entenderse). Estos problemas pueden ser las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención y los criterios por los cuales se lojustifica o invalida.

Otros propósitos son: la indagación sobe el carácter científico de las distintas ciencias, su funcionamiento como ciencias y sus fines investigativos.

2. Método.
Conjunto de reglas que deben observarse para poder alcanzar, con rapidez y provecho un fin determinado. El número de métodos será por lo tanto análogo al número de fines que nos propongamos, pero todostienen su origen en una experiencia común y racional que nos advierte que sin un orden y una disciplina preestablecida no es posible lograr, convenientemente, aquello que deseamos. Por eso todos los métodos coinciden en su esencia y se diferencian únicamente en su forma, ya que esta cambia según el objeto al que van dirigidos.

El método se denomina inductivo o sintético cuando va de las partes altodo; cuando para conocer las causas estudia los efectos y para obtener una ley examina los fenómenos. Es deductivo o analítico cuando procede a la inversa, esto es, cuando pasa de una verdad universal a otra particular.

Descartes definió el método como “reglas ciertas y fáciles gracias a las cuales quien las observa exactamente no tomará nunca lo falso por verdadero, y llegará, sin gastoinútil del esfuerzo de su espíritu, al verdadero conocimiento de todo aquello de que sea capaz, mediante un aumento gradual de su ciencia”. Para Descartes gracias al método no solo es posible el progreso científico, sino la perfección misma del espíritu humano.

El problema del método interesa a comienzos de la edad moderna a todos los grandes espíritus científicos, además de Descartes, Galileo yBacon.

Para Galileo el método es la demostración matemática única, rigurosa, aplicados a lo que la experiencia nos ha permitido descubrir, la experiencia ha de ser sometida a la prueba de la matemática. Esto se funda en la convicción sostenida por Galileo de que toda la realidad está “Escrita en el lenguaje matemático”. La experiencia tiene su origen en los sentidos; hecha la experiencia,observada con objetividad, aplicado a ella el método de la demostración matemática, el error es imposible.

Bacon, se plantea el problema del método Inventivo, es decir, de descubrimiento de nuevas verdades y que es la inducción precedida de la experimentación. La experiencia debe ser registrada en las tablas que Bacon llamó de presencia, de ausencia y de comparación. En las tablas depresencia se registran los casos diferentes en que el fenómeno se da; en las de ausencia, los casos en que no se da, a pesar de que ofrezcan circunstancias comunes con aquellos en que se da; en las de comparación, los casos en que haya variaciones.

A fines del siglo XIX J. Stuart Mill, expuso sus métodos, que eran de Concordancia: si dos o más casos del fenómeno que se investiga tienen una sola...
tracking img