Epistemologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo práctico para regularizar

La ciencia y la tecnología ejercen en la sociedad actual una influencia ideológica como nunca antes en la historia, proporcionan soluciones únicas a dudas trascendentales, y generan credibilidad, gracias a los mecanismos que utilizan para intervenir los objetos del mundo y al progreso asociados a sus descubrimientos e inventos.

La Ciencia segúnOlivé, León

Al decir de Olivé, La Ciencia tiene tres niveles de imagen, la propiamente científica, la filosófica y la de su comunicación pública, y es el resultado de la ecuación entre las tres la que se conforma como la imagen general de la Ciencia.
La Filosofía de la Ciencia analiza el impacto social de la Ciencia y sus problemas filosóficos ¿cuáles?. La Epistemología aborda supertinencia ¿en relación a qué? y ha concluido, entre otras cosas, que el progreso de la humanidad se debe en buena medida al quehacer científico, toda vez que ha mejorado nuestra capacidad de observar, depurado nuestra forma de conocer y de conocernos.
La confluencia de las tres imágenes mencionadas es importante para responder la pregunta trascendental de qué es la Ciencia, la cual no esun cuestionamiento científico, sino metacientífico, de manera que la respuesta debe provenir proviene tanto de una perspectiva histórica, como social y filosófica.
En principio, la Ciencia constituye parte de la realidad, y cuenta con un enorme aparato ¿de qué tipo? que permite la obtención de ciertos resultados plasmables en teorías. Esto se va complementado con muchas preguntas que suponenproblemas de abordaje, tales como problemas lógicos, semánticos, metodológicos, epistemológicos, de desarrollo social y éticos. ¿Cómo relacionarías esto último con lo respecto a las imágenes? ¿Qué relaciones con lo que Toulmin plantea podrías hacer?
En el mundo actual muchos objetivos pueden lograrse con la aplicación del conocimiento y prácticas científicas y tecnológicas, por lo quetendemos a confiar en la ciencia, lo cual es una actitud racional. Esa racionalidad puede ser “instrumental” y “epistémica”. Según quien? Por qué creen importante mencionar esto?
La razón instrumental hace referencia a la capacidad humana para calcular medios en función de unos fines que se entienden como dados. La segunda, hace referencia a la capacidad de los seres humanos para conocer lanaturaleza, las sociedades y a uno mismo. ¿según quién?
Los hombres hemos progresado en el terreno de la ciencia: sabemos más (no sé si sabemos más, sí hay más diversidad de teorías y modos de pensar la realidad, pero son todas construcciones posibles acerca de la misma) sobre el mundo e investigamos mejor ¿qué quieren decir con mejor?. Del mismo modo hemos progresado en nuestra comprensióndel conocimiento y de la ciencia: la filosofía de la ciencia y la epistemología se han ocupado del estudio de la ciencia y del conocimiento y han avanzado mucho en su trabajo. La primera se ha ocupado de analizar y resolver los problemas filosóficos de la ciencia y la segunda analiza los problemas del conocimiento en general y del conocimiento científico en particular.
En el siglo XX, elprogreso filosófico vinculado con el de las otras ciencias sociales, ha permitido avanzar en el conocimiento de cuáles caminos no tienen salida y en la comprensión de que hay diversas vías para conocer el mundo e intervenir en él. Todas esas vías pueden reclamar legitimidad, en el terreno de lo epistemológico, y eficiencia, en el terreno de lo práctico.
En ese devenir se ha avanzado en lacomprensión de que la racionalidad no está dada ni estructurada a priori sino que se establece por medio de los procedimientos y acciones del quehacer científico.
Olivé completa lo antedicho considerando el papel social y cultural que la epistemología y la filosofía de la ciencia han desempeñado hasta ahora, respondiendo al interrogante ¿qué es la ciencia? desde fuera de la ciencia,...
tracking img