Epistemologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Valle Del Grijalva
Campus Pichucalco
Aliat Universidades

NOMBRE DE LA MATERIA
EPISTEMOLOGIA Y EDUCACION
NOMBRES DE LOS ALUMNOS
CECILIA CASTELLANO HERNANDEZ
ARSENIO LOPEZ VAZCON
BIANCA GARCIA GARCIA
JUAN ADRIAN ANZUREZ SANCHEZ
JORGE DE JESUS PEREZ ALVAREZ
MARYTERE CASAUX SOBERANIS

CARRERA:
LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUCACION CON TERMINAL EN CIENCIAS SOCIALES
GRUPO
“B”SEMESTRE
1
TURNO
SABADOS

He aquí unos de los grandes temas de la filosofía de todos los tiempos: elucidar en que consiste el acto de conocer, cual es la escencia del conocimiento, cual es la relación cognoscitiva entre el hombre y las cosas que lo rodean. A pesar de que es una operación cotidiana no hay un acuerdo acerca de lo que sucede cuando conocemos algo. La definición más sencilla nosdice que conocer consiste en obtener una información acerca de un objeto. Conocer es conseguir un dato o una noticia sobre algo. El conocimiento es esa noticia o información acerca de ése objeto.
La teoría del conocimiento es una doctrina filosófica. Para precisar su ubicación en el todo que es la filosofía, es necesario que antes aparezca una definición esencial de esta.
Una definición esencialde la filosofía se podría obtener atendiendo el significado de la palabra. El termino filosofía deriva del griego y quiere decir amor a la sabiduría o , lo que es lo mismo, deseo de saber, de conocer. Inmediatamente se nota que no se puede de obtener de la filosofía una definición esencial, y, por lo tanto, obligatoriamente se debe de emplear otro método.
Por ejemplo la definición de filosofíaque presentan Platón y Aristóteles como ciencia pura, es respectivamente la búsqueda de la virtud o de la felicidad.

Introducción ………………………………………………… 2
Unidad 1 Introducción a la epistemología
1.1 ¿Que es epistemología?................................................ 4
1.2 Historia de la epistemología………………………………5
1.3 Construcción: conocimientos del sentido común
y conocimientoscientíficos ……………………………..9
1.4 Nuevas posturas epistémicas frente
a la situación del conocimiento/saber …………………13
Conclusión……………………………………………………....15
Bibliografía…………………………………………………… ...16


La epistemología (del griego ἐπιστήμη (episteme), "conocimiento", y λόγος (logos), "teoría") es la rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento científico.
La epistemología,como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención, y los criterios por los cuales se le justifica o invalida. Es de reciente creación, ya que el objeto al que ella se refiere es también de reciente aparición.
En Grecia, el tipo de conocimiento llamado episteme se oponía al conocimiento denominadodoxa. La doxa era el conocimiento vulgar u ordinario del hombre, no sometido a una rigurosa reflexión crítica. La episteme era el conocimiento reflexivo elaborado con rigor. De ahí que el término "epistemología" se haya utilizado con frecuencia como equivalente a "ciencia o teoría del conocimiento científico". Los autores escolásticos distinguieron la llamada por ellos "gnoseología", o estudio delconocimiento y del pensamiento en general, de la epistemología o teoría del modo concreto de conocimiento llamado científico. Hoy en día, sin embargo, el término "epistemología" ha ido ampliando su significado y se utiliza como sinónimo de "teoría del conocimiento". Así, las teorías del conocimiento específicas son también epistemología; por ejemplo, la epistemología científica general,epistemología de las ciencias físicas o de las ciencias psicológicas.
Hablar de epistemología es adentrarse en un campo de conocimiento de reciente aparición; el cual se encuentra en un momento de definición, de esclarecimiento, de redefinición, de propuestas.


En el siglo V a.C., los sofistas griegos cuestionaron la posibilidad del conocimiento fiable y objetivo. Gorgias argumentaba que nada...
tracking img