epistemologia

Páginas: 13 (3185 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013
EL OFICIO DEL SOCIÓLOGO
Epistemología y metodología
Epistemología compuesto por la unión de dos palabras: episteme que se puede traducir como “conocimiento o ciencia” y logos que vendría a significar “discurso”.
La epistemología es una disciplina que estudia cómo se genera y se valida el conocimiento de las ciencias. Su función es analizar los preceptos que se emplean para justificar losdatos científicos, considerando los factores sociales, psicológicos y hasta históricos.
Podemos establecer de manera más clara aún que la epistemología de lo que se encarga es de abordar la filosofía y el conocimiento a través de la respuesta a diversas preguntas de vital importancia como las siguientes: ¿qué es el conocimiento?, ¿cómo llevamos a cabo los seres humanos el razonamiento? o ¿cómocomprobamos que lo que hemos entendido es verdad?

Metodología
es un vocablo generado a partir de tres palabras de origen griego: metà (“más allá”), odòs (“camino”) y logos (“estudio”). El concepto hace referencia al plan de investigación que permite cumplir ciertos objetivos en el marco de una ciencia. Cabe resaltar que la metodología también puede ser aplicada en el ámbito artístico, cuando selleva a cabo una observación rigurosa. Por lo tanto, puede entenderse a la metodología como el conjunto de procedimientos que determinan una investigación de tipo científico o marcan el rumbo de una exposición doctrinal.

En el ámbito de las ciencias sociales, el recurso de la metodología se enfoca en la realidad de una sociedad para arribar a una conclusión cierta y contundente acerca de unepisodio valiéndose de la observación y el trabajo práctico típico de toda ciencia.
La metodología también puede ser comparativa (analiza), descriptiva (expone) o normativa (valora). Para saber si conviene utilizar un tipo de metodología u otro, el científico o investigador tiene que tener en cuenta un conjunto de aspectos importantes. Algunas de las preguntas que debe hacerse son: ¿qué resultadosespera conseguir? ¿Quiénes son los interesados en conocer los resultados? ¿Cuál es la naturaleza del proyecto?

Todo lo que se pueda decir de conocimientos deben fundamentarse sobre la observación, que deben preceder de los principios hacia los hechos y de los hechos hacia los principios, además de algunos otros real, cuando se lo encara abstractamente, se reduce a generalidades tan vagas q nopodrían tener influencia alguna sobre el régimen intelectual. Cuando se han establecidos todos nuestros aforismos similares, se conoce mucho menos netamente el método que a quien estudia.

Los que disertan sobre el arte de ser sociólogos o el modo científico de hacer ciencia sociológica a menudo tienen en común la disociación del método a la teoría respecto de las operaciones deinvestigaciones, cuando no disocian la teoría del método.
En el orden epistemológico de las razones los instrumentos y los apoyos que la proporción metodológica proporciona se vuelven contra este cada vez que no se cumplen las condiciones previas a su utilización.
El imperativo de comprobación es el enfrentamiento de la tradición especulativa de filosofía social de la cual debe liberarse, la comunidadsociológica persiste en olvidar persiste en olvidar hoy la jerarquía epistemológica de los actos que subordinan la comparación de la construcción a la ruptura: el caso de una ciencia experimental, la simple remisión de la prueba es simplemente tautológica en tanto no se acompaña de una explicación de los supuestos teóricos que fundamentan una verdadera experimentación.

LA CONSTRUCCION DEL OBJETODesde el punto de vista de SAUSSERE, este crea el objeto es decir que el la ciencia no puede definirse por un sector de lo real a que le corresponda como propio. Como dijo Marx “… el todo aparece en la mente que piensa y que sea propia del único mundo posible. El sujeto real mantiene antes, como después, su autonomía fuera dela mente en el mismo principio epistemológico, lo que constituye el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • La epistemología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS