epistemologia

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2013






EPÍSTEMOLOGIA DE LA SIENCIAS SOCIALES




TRABAJO :ESTABLECER PARALELO ENTRE
MODELO DEDUCTIVO DE EXPLICACIÓN E INTENCIONALIDAD Y EXPLICACION TELEOLÓGICA.










En base a los textos de Ernest Nagel y Von Wright.se da una explicación que se entiende como un argumento o razonamiento en el cual las premisas ofrecen fundamento total o parcial de laconclusión, la cual describe el hecho que se quiere explicar. Además las explicaciones ofrecidas en las diferentes ciencias como respuesta diversas preguntas difieren en la forma en que las suposiciones explicativas se relacionan con la situación, generando que en las mismas se tengan diferentes modelos lógicos de explicación. Se expone los métodos lógicos cuyo uso es la característica perdurable de laciencia moderna. En el capítulo tres de Ernest Nagel la estructura de la ciencia, presenta el modelo deductivo de explicación. Un tipo de explicación que se encuentra por lo común en las ciencias naturales, aunque no exclusivamente en ellas, tiene la estructura formal de un razonamiento deductivo, en el cual el explicandum es un resultado lógicamente necesario de las premisas explicativas. Porconsiguiente, en las explicaciones de este tipo, las premisas expresan una condición suficiente de la verdad del explicandu. Este tipo de explicación ha sido estudiado intensamente desde tiempos remotos. Ha sido considerado como el paradigma de toda explicación “genuina”, y a menudo ha sido adoptado como la forma ideal a la cual deben tender todos los esfuerzos por encontrar respuestas, puesto queeste modelo deductivo a sido bien aceptado , aunque tiene una universalidad discutible, se puede aplicar a culquier situacion, en este modelo la explicacion se deduce logicamente de las premisa explicativas, permite generar discusiones y para evitarlas establece tres categorias: las condiciones logicas, las epistemicas y las sustantivas.

Las logicas: son especificas mostrando los diversosrequisitos formales para las premisas explicativas.
las epistemicas: estipulan las relaciones cognoscitivas en las que debemos colocarnos frente a las premisas.
las sustantivas: anteceden el tipo de contenido que deben tener las premisas. En este método se desciende de lo general a lo particular, de forma que partiendo de enunciados de carácter universal y utilizando instrumentos científicos, seinfieren enunciados particulares, pudiendo ser axiomático-deductivo cuando las premisas de partida la constituyen axiomas (proposiciones no demostrables), o hipotético-deductivo si las premisas de partida son hipótesis contrastables.

En el modelo de explicación teleológica se ha propuesto por von Wright para las ciencias sociales. Una de las características más importantes de este modelo esque guarda relación con un tipo de razonamiento llamado silogismo práctico, es decir, se apoya sobre enunciados singulares que hacen referencia a motivos. Buscando establece una relación intención-fin.

También la Intencionalidad y Explicación Teológica   se ha basado en la búsqueda de un modelo distinto al modelo deductivo que permita dar explicación en las ciencias humanas, este se enfoca ala peculiaridad de la acción intencional en las que se interesa la historia, las ciencias sociales y humanas en general. Se dio entonces un modelo basado en el silogismo práctico, puede proporcionar a las ciencias del hombre algo que durante mucho tiempo ha estado ausente de su metodología: un modelo explicativo legítimo por sí mismo. Para von Wright el silogismo práctico viene a representar parala explicación teleológica y mostrarlo en las ciencias humanas, lo que el modelo deductivo representa para la explicación causal y la explicación en las ciencias naturales.

Los 2 modelos buscan una explicación para lo cual requieren de premisas y de análisis y conclusiones.y en el modelo deductivo las explicaciones de sucesos particulares: En el modelo deductivo las premisas tienen un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • La epistemología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS