Epistemologia

Páginas: 98 (24435 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
Epistemología
Clase del 9 de setiembre de 2011
Significado de epistemologia
La palabra epistemologia significa teoria del conocimiento o de la ciencia, su creacion es reciente, ya que su objeto tambien es recienteNo obstante, la etimología del término "epistemología" es de origen griego. En Grecia, el tipo de conocimiento llamado episteme se oponía al conocimiento denominado doxa. La doxa erael conocimiento vulgar u ordinario del hombre, no sometido a una rigurosa reflexión critica. La episteme era el conocimiento reflexivo elaborado con rigor. De ahí que el término "epistemología" se haya utilizado con frecuencia como equivalente a "ciencia o teoría del conocimiento científico". Los autores escolásticos distinguieron la llamada por ellos "gnoseología", o estudio del conocimiento ydel pensamiento en general, de la epistemología o teoría del modo concreto de conocimiento llamado científico. Hoy en día, sin embargo, el término "epistemología" ha ido ampliando su significado y se utiliza como sinónimo de "teoría del conocimiento". Así, las teorías del conocimiento específicas son también epistemología; por ejemplo, la epistemología científica general, epistemología de lasciencias físicas o de las ciencias psicológicas.
Clase del 16 de setiembre de 2011
Entre los origenes de la epistemologia estan platon y aristoteles Relación entre la epistemología (teoría del conocimiento) y la ontología (teoría del ser) de Platón y Aristóteles.
El pensador que más influye en Aristóteles es Platón, de hecho, en el libro A de la Metafísica utiliza aún el término “emoi”, que significa“nosotros”, al escribir la teoría de las ideas. Por lo tanto, la ontología y la epistemología de ambos pensadores son como dos rectas que surgiendo del mismo punto se van separando. El motivo de la separación es la importancia que dan a la realidad material. Pero hay elementos platónicos que permanecen en la filosofía aristotélica:
* Su concepto de ciencia: ésta sólo puede tratar sobre louniversal, debe tener como objeto lo permanente.
* Su idea del mundo: éste no es una entidad mecánica movida al azar, sino un cosmos ordenado por una inteligencia, y movido por la causa final. Esto aparece como tal en el Timeo de Platón.
* Su visión del alma humana: ésta ha de ser inmortal y perfecta, capaz del conocimiento de lo universal.
* Su planteamiento de la metafísica, que paraambos es el conocimiento humano superior, cuyo objeto es el ser y sus causas y también la divinidad.
Para Platón, la realidad material es sólo un punto de partida, pero es necesario para poder alcanzar la verdadera realidad, que está en el Cosmos Noetós, y que es sólo captable por la razón. En cambio, para Aristóteles la realidad está en un mundo natural y es el objetivo final de la investigación.Mientras que el ateniense (Platón) habla del mundo sensible para diferenciarlo del inteligible, el macedonio (Aristóteles) sólo hace referencia a la naturaleza o Phycis. Es por esto por lo que la física es la ciencia para Aristóteles. Esta ciencia debe poseer una serie de principios de la demostración que son:
* Principio de la no-contradicción, que indica que nada puede ser y no ser al mismotiempo.
* Principio de igualdad, según el cual todo es igual a sí mismo.
* Principio de la razón suficiente y principio de causalidad, según los cuales todo lo que existe tiene una causa.
Estos primeros principios de la demostración son denominados “lógica” y son el “organon”, es decir, el instrumento que sirve para analizar los procesos de la mente humana en su camino hacia elconocimiento científico.
También dentro de su lógica, Aristóteles nos habla de las categorías. Desde el punto de vista lógico, las categorías son las estructuras fundamentales que organizan la realidad: sustancia, cantidad, cualidad, relación, lugar, tiempo, posesión, acción y pasión. Estas categorías sirven para atribuir un predicado a un sujeto. Desde el punto de vista ontológico, las categorías son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • La epistemología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS