Epistemologia

Páginas: 5 (1228 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
EPISTEMOLOGIA o FILOSOFIA DE LA CIENCIA

La epistemología, o filosofía de la ciencia, es la rama de la filosofía que estudia la investigación científica, su producto y el conocimiento científico.
Epistemología, viene del griego espíteme =ciencia y logia= tratado, es el tratado sobre la ciencia.
La Ciencia viene del latín scire= conocer. La ciencia es un conjunto de ideas que el hombre crea enun mundo artificial para hacer lo más confortable para el la cual surge por tratar de entender a naturaleza del mundo. Por medio de ella el hombre somete a la naturaleza a sus necesidades transformándola así a un ambiente creado por el a la vez artificial en la cual actividades como investigación y la creación. Ésta se divide de acuerdo con la clase de objetos que estudian y con los métodos quese imponen para su estudio. En tal sentido, habría dos grupos de ciencias:
Ciencias formales y Ciencias fácticas.
Ciencias formales
Esta ciencia abarca generalmente la lógica y la matemática (las abstractas) y otros que estén relacionados con sus objetivos. Esta ciencia es racional sistemática y verificarte. Su campo de estudio esta dado solo en lo ideal, influida mucho por los objetos realescomo los números.
La lógica y la matemática son ciencia formales por establecer relaciones entre ellas, su objeto es expresar un lenguaje pictórico en un sentido ilimitado de contenidos ya sean experimentales o de hechos. Es por ello que las matemáticas son una herramienta esencial para otras ciencias;
La ciencia Fáctica
Esta ciencia se basa en los hechos en lo experimental y no empeña símbolosvacíos símbolos interpretados. Esta ciencia necesita de la observación y experimentación para poder adecuar sus hipótesis.
Las ciencias fácticas verifica las hipótesis y las ciencias formales demuestran estas hipótesis y es por ello que no se le puede estudias conjuntamente.

¿CUÁL ES EL METODO DE LA CIENCIA?
La ciencia, conocimiento verificable
Es verificable por que con diversas pruebas sepuede dar conocer la certeza de un enunciado.
Veracidad y verificabilidad
Un postulado científico es postulado desde que se propone por ejemplo cuando antes se creía que todo giraba alrededor de la tierra pero hoy sabemos que no es así. Ese es un postulado pero con la tecnología hemos podido verificar que es erróneo, pero las que ya se verifican pasan a ser hipótesis científicas.
Métodocientífico técnica de planteo y comprobación
Cuando una hipótesis científica puede estudiarse en diferentes niveles:
El lógico, el psicológico y el sociológico.
El lógico no es deductivo, el psicológico estudia la forma de pensar del hombre y el sociológico se encarga de la estructura social.
METODO EXPERIMENTAL
Es la experimentación de un enunciado científico para convertirlo con hechos claros enuna hipótesis.
METODOS TEORICOS
La ciencia fáctica especial elabora sus propias técnicas de verificación. Toda ciencia es un sistema de ideas que al ser experimentadas y así comprobadas como realidades llegan a ser teorías.
EN QUE SE APOYA UNA HIPOTESIS CIENTIFICA
En la ciencia de las teorías son apoyadas por la hipótesis que estas plantean y las hipótesis no solo tiene soporte científicossino también extra científico, algo no real. Esta hipótesis plantea la necesidad de justificar los conocimientos de una forma razonada, Solo es verdadero aquello que se puede aprobar suficientemente, basando en otro conocimiento o razones demostradas.
LA CIENCIA: TECNICA Y ARTE
La mayoría de las ciencias son muy extensas y abarcan temas muy amplio, por eso la ciencia es un arte en el sentido de queno pueden ser reducidas a la simple aplicación de un conjunto de reglas que pueden formularse todas explícitamente y que pueden elegiré sin que intervenga el juicio personal.
LA PAUTA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
La explicación de la ciencia se la puede tomar de diferentes formas gracias a la variedad de habilidades e información que exigen el tratamiento de un campo científico.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • La epistemología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS