Epistemologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERROGANTES A SER ANALIZADAS Y RESUELTAS EN DISCUCIONES DE CLASE DEL DÍA VIERNES 17 Y SÁBADO 18 PROXIMOS; CON VALORACIÓN EN REGISTRO DE NOTAS.

1.- CÓMO SE CONCEPTUALIZA A LA EPISTEMOLOGÍA?
Es la rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento científico. Se orienta al análisis y estudio a cerca de los problemas de teorías, métodos y desarrollo de las ciencias.
2.- CUÁLES LA DIFERENCIA Y RELACIÓN ENTRE EPISTEMOLOGÍA Y GNOSEOLOGÍA?
Epistemología estudia los problemas relacionados con el conocimiento científico.
Gnoseología estudia el conocimiento en general.
3.- CÓMO SE ENTIENDE A LA FILOSOFÍA Y CUAL ES SU RELACIÓN CON LA EPISTEMOLOGÍA?
Es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, laverdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje.
Considera tres categorías:
El ser: Ontología
El valor: Axiología
El conocer: Epistemología y gnoseología
Filosofía | Epistemología |
Amor a la sabiduría. | Ligada a la filosofía, estudia el conocimiento científico. |

4.-CÓMO SE DESARROLLO EL CONOCIMIENTO HMANO HISTORICA Y SOCIALMENTE?
Se desarrollo desde que el hombredesarrolla el pensamiento, proceso que está condicionado por leyes del devenir social y se halla indisolublemente unido a la actividad práctica
Durante el desarrollo histórico-social la humanidad ha recorrido una larga trayectoria que va desde la comunidad primitiva, esclavitud, feudalismo y capitalismo.

5.- CÓMO SE DESARROLLO EL PENSAMIENTO CIENTIFICO DESDE LA CULTURA GRIEGA, ROMANA; LASOCIEDAD FEUDAL O EDAD MEDIA, LA SOCIEDAD INDUSTRIAL Y QUÉ IDEAS PROPUSIERON LOS FILÓSOFOS DE AQUELLAS ÉPOCAS RESPECTO AL CONOCIMIENTO?
En la cultura griega, los filósofos como Platón y Aristóteles, existían ya reflexiones epistemológicas.
En la sociedad feudal o edad media se desarrolló el conocimiento escéptico, crítico, no dogmático, influenciado por la ciencia Vs teología. En el positivismose considera como elementos del conocimiento: la observación y la experimentación; Algunos conocimientos positivistas pueden perseguirse claramente desde Hume, Kant y Saint- Simon.
Pero el fundador es John Locke (1632 - 1704) con su “Ensayo del Conocimiento”
Otro fundador Enmanuel Kant (1724-1804)
En la sociedad industrial bajo innumerables cambios tecnológicos con la segunda revoluciónindustrial, coincidiendo a la vez, con el decaimiento del sentido metafísico y religioso surge el Neopositivismo, (empirismo lógico) con el Círculo de Viena. La filosofía deja de ser un sistema. Una teoría sobre el mundo para convertirse en una actividad y el empirismo el único punto de referencia. Es decir solo lo experimental es válido

6.- ¿CUÁLES FUERON LAS PRINCIPALES CORRIENTES CONTEMPORANEASRESPECTO A LA TEORÍA DE LA CIENCIA- SIGLOS XVIII-XIX Y 20?

Siglo XVIII y XIX
* Positivismo de A. Comte
* Marxismo con Hegel y Karl Marx
* El vitalismo e historicismo con Ortega y Casset.
* El Pragmatismo de Charles Peirce, William James y Jhon dewey.
Siglo XX
* La fenomenología por Husserl.
* El existencialismo Kierkegaard y Jean- Paul Sartre
* El neopositivismode Carnap

7.-QUÉ SIGNIFICÓ LA CREACIÓN DEL CIRCULO DE VIENA Y CUÁL FUERON SUS PRINCIPALES CREADORES Y SUS PENSAMIENTO?
El neopositivismo o Círculo de Viena surgió en los primeros años de la década de los veinte cuando el filósofo y físico Moritz Schlick ocupó, reclamado por Kiel, la Cátedra de Filosofía de las Ciencias Inductivas de la Universidad de Viena. Animado por un grupo de jóvenesfísicos, matemáticos, filósofos y teóricos sociales que ya se reunían en un café en Viena, y entre los que se encontraban Philipp Frank, Herbert Feigl, Hans Hahn, Otto Neurath, se creó con Schlick un grupo de discusión en torno a problemas epistemológicos y cuya pretensión era seguir el camino abierto por el positivismo en muchos de cuyos puntos fundamentales estaban de acuerdo: la defensa del...
tracking img