Epistemologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO

FACULTAD DE ODONTOLOGÍA

CUADERNILLO DE METODOLOGÍA DE LA
INVESTIGACIÓN

Metodología Cuantitativa

Prof Tit: Mario GARCIA CARDONI

AÑO 2010

Prologo

Este trabajo resulta ser de carácter introductorio y general a los estudios de la metodología de la Investigación Científica: El propósito es acercar al alumno, a quienes esta dirigido este trabajo, a lanoble tarea de investigar, proporcionándole herramientas básicas en conceptos claros y lo mas preciso para lograr una pronta comprensión de los textos a los que no esta acostumbrado de modo usual a utilizar. Hemos recopilado material de diversos autores a modo de sintetizar los conceptos que serán ampliados en el cursado de la asignatura. El presente es un esfuerzo más que desde la cátedra deepistemología y Metodología de la Investigación, hacemos para contribuir al afianzamiento de la actividad científica en nuestra Facultad de Odontología. En este caso contribuyendo a aclarar conceptos básicos en el campo de la metodología, así como en otros texto realizamos aportes en la epistemología de la ciencia.

Prof tit. Mario García Cardoni

EL CONOCIMIENTO HUMANO

La capacidad de conoceres una cualidad inherentemente humana, cuyo producto es el conocimiento.

Esta capacidad no es universal ni históricamente inmutable: va modificándose en el transcurso de los proceso de adaptación de la especie humana.

Requiere un mínimo de funciones básicas (percepción, razonamiento, asociación, etc.) en el que están implicados aspectos biológicos y psicológicos.

FORMAS DE CONOCIMIENTOHUMANO

Conocimiento vulgar: es un modo común y espontáneo de conocer, que se adquiere en el proceso de socialización, ligado a las prácticas de las personas.
• Es superficial: se basa y se conforma con lo aparente.
• Es sensitivo: se obtiene a partir de las vivencias cotidianas.
• Es subjetivo: por cuanto es cada persona quien organiza las experiencias de aprendizaje
• Norequiere la contrastación empírica de sus verdades

Conocimiento científico: modalidad cognitiva para conocer y explicar nuestro mundo, producto de la actividad de investigación científica.

Difiere de otras formas de conocimiento tanto por el modo de conocer como por los instrumentos que utiliza.

CARACTERÍSTICAS DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

Es un “saber provisorio, objetivo, predictivo yverificable, que se obtiene metódicamente y que puede ser comunicado mediante un lenguaje construido en base a reglas precisas y explícitas”.

• Provisorio, por cuanto sus proposiciones no son definitivas (es falible)
• Objetivo, puesto que es independiente de la escala de valores que cada uno de ellos posean (no es dogmático).
• Predictivo, dado que cuando se cumplen determinadascondiciones es posible anticipar sucesos que habrán de suceder en el futuro.
• Verificable, ya que sus enunciados deben ser puestos a prueba mediante la observación y/o experimentación (ciencias fácticas) o utilizando el razonamiento lógico (ciencias formales).
• Metódico, puesto que se obtienen siguiendo procedimientos intelectuales y técnicos perfectamente definidos (método científico).• Comunicable, ya que puede ser transmitido a cualquier individuo capacitado por medio de un lenguaje claro y unívoco.

Según Ander Egg, “Ciencia es el conjunto de conocimientos racionales, ciertos o probables, obtenidos metódicamente, sistematizados y verificables que hacen referencia a objetos de una misma naturaleza”.

INVESTIGACIÓN Y MÉTODOS CIENTÍFICOS

• Investigacióncientífica: proceso generado por la actividad humana que permite elaborar conocimiento científico sobre el mundo que nos rodea.
• Método científico: conjunto de operaciones mentales y técnicas, utilizadas para abordar en forma ordenada y sistemática al objeto de estudio, a los fines de describirlo, comprenderlo, explicarlo o modificarlo.

Existe pluralismo metodológico pero el método de...
tracking img