Epistemologia

Páginas: 6 (1271 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2010
En la antigua concepción de derecho y de otras ciencias los modelos de construcción del saber se reducían solo a responder la pregunta positiva o negativamente. Pero en el siglo XIX se da una revolución epistémica que da lugar a la búsqueda de nuevas formas de conocimiento que dan lugar a la utilización de un campo más amplio del saber y que hace que las ciencias se vuelvan dinámicas yflexibles. Entre esas ciencias encontramos también el derecho al catalogarse esta como una ciencia llamada por el autor como “dura” al igual que la física o la química, que requieren un conocimiento científico y practico anterior. Pero que pueden lograr una modificación del espíritu científico orientado hacia la búsqueda de la verdad científica mas allá de los saberes propuestos y estigmatizados por elhombre a lo largo de la humanidad, se trata de ese salto científico que pretende dejar todos los paradigmas y formas de saber anteriores para dar paso a nuevos conceptos y relaciones del conocimiento de diversas ciencias que le permitan avanzar al hombre en su formación. Pero la fragmentación de la ciencia es una critica que la ciencia moderna hace a la vieja ciencia dando lugar a diversas polémicassi es mejor el modelo de ciencia anterior o las nuevas formas de conocimiento científico.
Con Rene Descartes [1] se dio un nuevo concepto de la búsqueda sobre la verdad de la aparición del mundo y con el se manifiesta la concepción religiosa de la divinidad en la creación del mundo. Pero esta pregunta tuvo dos alternativas de respuesta: Una fue la concepción divina de la creación en la cual Diosdecide nuestro destino y nuestro andar en el sendero de la vida, dando lugar a la existencia de un Dios creador y conductor de nuestra vida y poseedor del conocimiento absoluto de todo lo conocido, otro concepción es la explicación científica de la creación y evolución de las especies y el hombre como un fenómeno físico, no divino que se manifiesta y se nutre del conocimiento científico y seaparta por completo de la vida religiosa.

Los efectos de este cambio de concepción de divina a científica son variados y entre ellos la fragmentación de la realidad que considera que se puede dividir el mundo en varias esferas de estudio y de estudiosos, así acoge a todos los sujetos y objetos que actúan en el universo científico. Crea división entre estos sujetos ligados por delgados lazos deunión entre las ciencias exactas y las ciencias del saber. Que aunque autónomos estos seres se complementan entre si sin invadir los conceptos del otro.

La concepción de derecho se funda alejada de otras ciencias como la sociología y la psicología y que lleva a tomar solo la concepción de disciplina jurídica teniendo en cuenta las leyes de la fragmentación.

La fragmentación y la nueva concepcióndel saber, da lugar a la búsqueda de nuevas formas de conocimiento y consigo también forma al individuo para la búsqueda de conocimiento eficaz y autentico que no dependa de factores mágicos no religiosos. Con esta nueva forma de adquirir conocimiento se da un mejoramiento en la relación individuo – naturaleza que le da un estatus de sujeto – objeto a la relación de conocimiento moderna.

Lanueva concepción científica sirve como base para que la filosofía aparezca no solo como una ciencia asilada si no que aportaría las teorías necesarias para la actuación de la cultura y lo jurídico en el derecho. Pues el hombre abandona los mitos y leyendas conocidas anteriormente para dar paso a la cultura académica en el derecho y en otras ciencias.

Gracias a la nueva perspectiva que alcanza laciencia surge el modelo de “ciencia con conciencia”[2] que planea un modelo de construcción científico que quiere recuperar y ganar terreno ante la velocidad con que avanza el mundo científico que exige a los hombres una alta preparación en varias disciplinas para alcanzar la cúspide y nuevos saberes que enriquezcan su labor. Ya para el hombre no tiene interés el hombre intrépido fuerte y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • La epistemología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS