Epistemologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2483 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El documento “CONOCIMIENTO Y EPISTEMOLOGIA DE LA PEDAGOGIA” se encuentra dividido por cinco (5) subtemas donde entra a confrontar la importancia del conocimiento en el desarrollo de la pedagogía. Como primero se centra en que la epistemología no es lo primero como muchos pensadores lo afirma; en el mundo del conocimiento no existe primera piedra ni cimiento fundador. De allí parte una serie deideas que plantean los ejes fundamentales que la epistemología le brinda a la pedagogía para el desarrollo del ser.
La pedagogía día a día va creciendo y se va implementando en el mercado existencial, se va desarrollando, buscando estrategia claves para solucionar hipótesis, quiere concebir el don de desarrollar no solo mentes abiertas y marginadas capaces de sub-desarrollarse en un entorno, sino mas bien, busca afianzar el conocimiento que vibre en el entorno movilizándose de adentro al exterior.
La base de la ciencia no lo es todo, es la experiencia adquirida que a medida del proceso se va ejecutando y socializando. Como lo plantea el autor “el conocimiento es más acción que especulación” pienso que un buen aporte pues este es la base funcional de la pedagogía ya que la experienciaadquirida no se cautiva si se deja quieta y a la deriva; al contrario debe de estar en constante movimiento permitiendo ser analizada, vista y valorada; transformándose, mejorando e innovando la realidad.
La lucha entre los pragmatistas y marxistas contribuye con la formación del conocimiento. Analiza posibles hipótesis para que entre en juego el conocimiento; viven especulaciones subordinadaspara entender la realidad teórica. En este espacio nos topamos con grandes filósofos, pedagogos y psicopedagogos que marcaron la historia de la epistemología como lo fue Emmanuel Kant (1784-1804) con su pensamiento “el sujeto construye el objeto” quien se basa en la crítica de la razón pura; Jhon Dewey (1859-1952) se apoyan en la tradición "yankee" de la práctica, del obstinado empirismo y del"sentido común y nada absurdo"; William James (1842-1910)pragmatista que se opone a la idea de que el conocimiento pueda llegar a representar a reproducir la realidad, basándose en la doctrina que el planteó “empirismo radical”; Jean Piaget (1896-1980) quien de forma experimental determina la asimilación y acomodación como proceso del conocimiento; creador de la epistemología genética.
Damos pasoa la dinámica productiva del conocimiento, que se centra en la idea de que el conocimiento no es estático, este vive en constante movimiento, desarrollo y cambio. Nos topamos con tres etapas en la que los seres se mueven a medida del desarrollo las cuales son: “EL CONOCIMINTO COTIDIANO” donde no se generan dudas; “EL MOMENTO DEL ASOMBRO” donde se empieza a indagar, sacar hipótesis y generar dudas;“LA AFIRMACION” donde se resuelven las dudas, se identifican los obstáculos, se dan explicaciones y encuentran respuestas a los problemas en una actividad autoconsciente.
Se reconocen algunas producciones de la mente humana por que subsisten y transcienden mas allá del individuo adquiriendo la autonomía. Nos topamos con la explicación y aclaración de los diferentes mundos: “MUNDO 1” el cual secentra en los objetos físicos; “MUNDO 2”mira la estructura de la conciencia; “MUNDO 3” se basa en la transcendencia del sujeto. Aquí entra un aspecto importante con la argumentación Popperiana cuando se mantiene viva la hipótesis de que la pedagogía puede ser la disciplina científica. Con este espacio de mundos tangibles que se preocupan por el equilibrio de la pedagogía como pilar delconocimiento y la epistemología le damos paso a la rama socio-humanista a la que pertenece la pedagogía.
En este plano se entra a debatir entre las ciencias sociales (hipotético-deductivo), las ciencias humanas (de comprensión). Lo científico va de la mano con lo susceptible, aunque vivan en polos opuestos pertenecen a un mismo continente, es por ello que la dependencia varía según su independencia....
tracking img