Epistemologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1168 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NORMAL DE ATLACOMULCO
“PROFESORA EVANGELINA ALCÁNTARA DÍAZ”
DEPARTAMENTO DE POSGRADO
CURSO PROPEDEÚTICO
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

SEMINARIO: EPISTEMOLOGÍA Y PRÁCTICA EDUCATIVA DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA

EPISTEMOLOGÍA Y EDUCACIÓN, UNA ARTICULACIÓN A CONFIGURAR

ENSAYO

PRESENTA: ABINOEL GONZÁLEZ MARTÍNEZ

MTRA. MARGARITA HERNÁNDEZ COLÍN

ENTREGA: 05 DE MARZO DE 2010.EPISTEMOLOGÍA Y EDUCACIÓN, UNA ARTICULACIÓN A CONFIGURAR

El presente ensayo tiene como finalidad de analizar las propuestas que plantean los autores como Mario Bunge y Gastón Bachelard para llegar a una articulación entre la educación y la epistemología; y la finalidad misma de tener que plantearlo desde el proyecto de intervención.

El fin básico de hacer un recorrido  porla Filosofía de la Educación, considero que tiene sus fundamentos en ayudar al maestro a encontrarse a sí mismo y adquirir  una visión cimentada en bases racionales sobre el sentido de su vida. Eso definitivamente contribuirá en la formación y en la orientación de sus alumnos. Es una convicción que la verdadera filosofía es el alma de toda sana formación.

Como cimiento de este procesollamado vida, la verdad se pondera como el factor capital de la educación. Una mala concepción de la vida puede desencadenar una mala formación, una equivocada instrucción y con resultados de consecuencias históricas  y sociales para la humanidad.

Las prácticas y las experiencias educativas en nuestros tiempos, nos han llevado a enriquecer el concepto filosófico de la educación. Lareflexión, la búsqueda y la sensibilidad han invadido el nuevo discurso educativo. Las interrogantes de la época tal vez sigan siendo  similares a las de antaño, pero los enfoques de respuesta nos plantean nuevas posibilidades de acción pedagógica y nos motiva a quienes recorremos el camino de la búsqueda del conocimiento, del intercambio de información y del desarrollo de las habilidades humanas.Por ello hago hincapié la cita de Bunge que refiere: el curso de epistemología no tendrá una orientación filosófica definida: su objetivo será facilitar la adquisición de información amplia y objetiva, promover la discusión y, sobre todo, incitará la meditación independiente”. Esto quiere decir que como docente habré de buscar los medios para orientar la práctica y posibilitar el diálogo conmis alumnos y docentes que laboran en la institución, pues hemos perdido la capacidad de escuchar y sobre todo de reconocer las debilidades que presentamos en nuestro quehacer; esto tendrá que hacerse en un proceso recíproco de cuestionamiento tanto del alumno como del profesor, porque la epistemología implica asumir una actitud crítica al reflexionar y cuestionar constantemente de lo que se estásuscitando en el aula haciendo uso de los instrumento de la razón: argumentación, discusión y diálogo. Ante esto nos cuestionamos si en nuestras aulas hacemos uso de la epistemología; en cierto sentido sí lo hacemos pero hace falta tomar conciencia de lo que estamos realizando situar el proceso de formación bajo una realidad concreta, donde los contenidos que proporcionamos a los alumnos ya noestén desfasados, ello implica “una auto observación de los procesos cognitivos tal y como se dan en la propia experiencia, observación de la estructura de la experiencia global de la realidad en que el hombre se encuentra, entender cómo el hecho del conocimiento humano es en ella un elemento coherente, estudiar como se manifiesta el conocimiento, visión del curso de la historia y del desarrollodel conocimiento científico; finalmente reflexión científica sobre el conocimiento humano (Javier Monserrat, citado por Bachelard, 1973).

Hoy se exige una versatilidad en la formación de las generaciones actuales y venideras. La acumulación de saberes que no miden procesos comprensivos de la vida cotidiana de cada profesión y oficio, pone en riesgo la eficacia del proceso educativo....
tracking img