Epistemologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5606 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Lo espantoso de morir es desaparecer sin haber comprendido"
Jean Rostand

INTRODUCCIÓN:
Durante el desarrollo de la intelectualidad del hombre, han surgido varias posiciones y diversas teorías en torno a lo que es el conocimiento. Para los dogmáticos el conocimiento era exclusivamente una condición natural del hombre, ignorando que el conocimiento implica una relación; el dogmático descuidaal objeto y su función, luego llegaron los escépticos, los pragmáticos, los realistas, los críticos entre otros, que refutaban toda posición anterior a la de ellos planteados, en cuanto a la posibilidad de la producción de conocimiento alguno.
Si bien es cierto, que el conocimiento como tal, está muy ligado a la filosofía y a la ciencia representan puras especulaciones, es decir, representa laexplicación e interpretación del conocimiento humano, esto mantenía muy ocupados a los grandes filósofos quienes no escatimaron esfuerzo alguno en exponer y defender sus planteamientos.
El proceso de la producción del conocimiento tiende a reunir al sujeto cognoscente y al objeto cognoscible, ambos no pueden actuar por separado debido a que el primero depende del segundo para que surja laposibilidad de algún conocimiento, es por ello su dualidad. La función del sujeto es aprehender del objeto, y la función del objeto es ser aprehendido por el sujeto.
El sujeto se encarga de escudriñar, desmesurar y de compenetrar todo lo relacionado al ámbito del objeto. Desplazándose de esta forma todas las propiedades y características del objeto asía el sujeto; produciéndose de tal manera elconocimiento y estableciéndose grandes cambios, porque ya el sujeto no tendrá la misma percepción que tenía del objeto antes de estudiarlo, debido a que conoce las propiedades del objeto estudiado; es por ello su determinación.
El hombre es determinado por el conocimiento que extrae del objeto, si no hay determinación es porque no existió conocimiento alguno.
Pero lo que planteo en el presente informe, esel proceso de producción del conocimiento, que posee una serie de parámetros y sigue una serie de lineamiento que la caracteriza. Desglosando una serie de puntos clave que interactúan de una manera sistemática y organizada permitiéndonos llegar a la veracidad de los conocimientos que estamos adquiriendo continuamente. El propósito de la epistemología es distinguir la ciencia auténtica de laseudociencia, la investigación profunda de la superficial, la búsqueda de la verdad. También debe ser capaz de criticar programas y aun resultados erróneos, así como de sugerir nuevos enfoques promisorios.
El problema fundamental que ocupa a la epistemología es el de la relación sujeto-objeto. En esta teoría se le llama "sujeto" al ser cognoscente y "objeto" a todo proceso o fenómeno sobre el cual elsujeto desarrolla su actividad cognitiva. De este modo, el problema se presenta en la relación de quien conoce y lo que es cognoscible. En esencia, se trata de la naturaleza, carácter y las propiedades específicas de la relación cognoscitiva, así como de las particularidades de los elementos que intervienen en esta relación.
DESARROLLO.
Entendemos por conocimiento el saber consciente yfundamentado que somos capaces de comunicar y discutir; se corresponde con el término griego "episteme" y se distingue así del conocimiento vulgar o "doxa" que es simplemente recordado y que no podemos someter a crítica. Actualmente se considera que el conocimiento es un proceso, en oposición a la consideración de la filosofía tradicional que lo concebía como algo estático (las formas inmanentes peropermanentes de Aristóteles, el idealismo cartesiano, la teoría de la armonía preestablecida de Leibnitz, las categorías a priori de Kant...). Así lo que caracteriza a la ciencia actual no es la pretensión de alcanzar un saber verdadero sino, como afirma Popper la obtención de un saber riguroso y contrastable.
El conocimiento sobre la realidad es uno de los factores que más ha contribuido al éxito...
tracking img