Epistemologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRAGMATISMO

Es un “Modo de Pensar”, William Jumes, 1842-1910, los fines de una visión de conjunto, podemos considerarlo en principio como una teoría del conocimiento, teoría del ser humano visto desde su función cognoscitiva, ó sea desde función del conocimiento.

Pensar que la filosofía, en un proceso de creciente abstracción y ensimismamiento, perder contacto de los procesos reales cuyoexamen crítico constituye su principal terea, creen recobrar una perspectiva a lo que en verdad hacemos, decimos y pensamos antes de tomar otra vez distancia y continuar la reflexión

La capacidad crítica de la filosofía, los pragmatistas son reacios a considerar cualquier asunto en términos absolutos a liberar, nuestra visión de ciertos lastres y adherencias que desfiguran el panorama,impidiendo comprender lo que hacemos, conforme a lo que pretendidamente pensamos, critica filosófica eficacia transformadora, los pragmatistas creen ardientemente, anticiparse con las ideas a los tiempos, recuperando las riendas de la situación, los lastres del pragmatismo más dañinos provienen de los primeros intentos de la filosofía por definir su ámbito.

Aristóteles clasifico el conjunto del saber entres modalidades, un saber técnico, un saber práctico y un saber contemplativo, se gana a base de experiencias repetidas y rutinas interiorizadas.

El hombre experimentado o con pericia, que no puede enseñar lo que sabe, sino avanza al “porqués”, a la comprensión de los principios y razones que determinan esas cosas, la cual se gana por mediación únicamente de la inteligencia superior,relaciones abstractas y lenguaje y aquí solo llega el sabio y puede enseñar con palabras.

El saber productivo busca lo verdadero, Aristóteles incluye desde el arte de explotar la tierra, componer un discurso construir un puente; el saber práctico lo verdadero en relación con nuestra disposición natural a actuar, sino en la medida en que lo que practicamos nos hace o menos felices o justos o perfectos,este es el objeto de la ética y la política; el saber contemplativo, hay cosas que no podemos crear o cambiar como el ritmo de los planetas, ante tales cosas somos simples espectadores, ya que nos proporcionan un especial placer intelectual, buscar lo verdadero por si mismo, sin esperar ningún beneficio utilitario a cambio.

El pragmatismo opone al análisis estático del saber propugnado porAristóteles, ha terminado por descoyuntar la razón en “racionalidades” enfrentadas, una concepción dinámica y sintética.

Dinámica, caminos de ida y vuelta comunican los saberes técnicos, prácticos y teoréticos ó teóricos, podríamos describir como la situación humana, un entorno que reclama continuas respuestas, sintéticas porque no descompone al sujeto en segmentos autónomos
Lo cual explica losintentos pragmatistas por aunar los valores de utilidad (técnica), satisfacción (práctica) y verdad (teorética).

Creer, investigar, teorizar, forman un conglomerado de actividades, unas sensitivas y manipulativas, otras conceptuales y simbólicas, para lograr el cumplimiento de los fines propuestos.

La cognición vinculada, modo sustantivo a lo que el individuo hace, influye en lo que puede oquiere hacer, la actividad cognoscitiva también crea fines humanos que son continuamente generados y regenerados.

Lo característico del pragmatismo no es “subordinar el pensamiento a la acción” sino redefinir el pensamiento mismo, y en especial su expresión en teorías que pretenden desentrañar la realidad.

Su resultado es una modificación del medio, simbólica en un primer momento, pero al caboreal, cobran forma las hipótesis deliberativas de las que resultará la conducta final, el conocimiento humano deja de ser fenómeno exclusivamente espiritual y contemplativo y aparece como una red de estrategias lingüísticas y conceptuales del conocimiento, se convierte ahora en una teoría sobre los instrumentos que intervienen en esa práctica una teoría de los signos y del significado, el...
tracking img