Epistemologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODULO DE EPISTEMOLOGIA II
“Genealogía de las disciplinas”
1. ¿Cómo han surgido y evolucionado las distintas disciplinas y profesiones en el mundo actual?
Por disciplina, se refiere más exactamente a un conocimiento científico, que implica un trabajo en comunidad como un hecho social y por profesión, ocupación que asegura subsistencia.
En la evolución de las disciplinas se producenimportantes cambios de paradigmas, que están marcados, en parte, por los avances de la investigación y de la comunicación entre los distintos campos del saber. La disciplina surge en el momento en que el hombre moderno se da cuenta que el mundo es algo que hay que saber, conocer, dividir y relacionar para poder describir su funcionalidad, también descubre la necesidad de imponerse libremente a unasreglas de juego ya antes elaboradas que le permiten precisar los medios que le potencien el transformar e intervenir en la realidad. Así se puede decir, que la expresión más concreta de la voluntad del saber es la disciplina.
Las disciplinas al paso del tiempo, de formas diferentes se han agrupado en distintos países según sus criterios prácticos y epistemológicos, estableciendo pluralidad sobre susfundamentos, en contextos de aplicación, en la docencia e investigación.
2. ¿Sobre qué fundamentos epistemológicos han construido sus conocimientos y qué papel juegan en la sociedad del siglo XXI?
Sobre los “Regímenes de Verdad”, ya que lo que plantea la epistemología es resolver el problema del conocimiento de forma positiva.
Indaga saber donde se origina el conocimiento, como se accede alconocimiento de la realidad de una manera esencialista (Forma de preguntar de la filosofía), buscando encontrar un régimen de verdad.
3. ¿Cuál es la fundamentación epistemológica de la contaduría pública, el derecho, las ingenieras, la sociología o Comunicación Social, por ejemplo?
Una visión humanista, comprometida con la realidad nacional, la verdad y la justicia, como criterio de suactuación profesional pone en juego el análisis crítico de la situación nacional y mundial en sus diferentes facetas, así como los intereses de los diferentes grupos sociales. El comunicador social para la paz asume la dimensión conflictiva de la realidad social como oportunidad para la creación de procesos de diálogo, el desarrollo de dinámicas de mediación y de conciliación en el marco de unademocracia pluralista.
En esa medida la fundamentación epistemológica se concibe desde la pluralidad e interdisciplinariedad de la ciencia donde diversos campos del conocimiento se complementan, en mayor o en menor proporción, para construir conocimiento en torno a la comunicación social pero desde diversas disciplinas que le sirven de sustento en las necesidades técnicas, teóricas y prácticas. Así,disciplinas como la filosofía, la sociología, epistemología, historia, lingüística, ingeniería electrónica, audiovisual y de sonido, etc, se mezclan en miras de cumplir con los objetivos del quehacer comunicativo, basado en la investigación y el compromiso social.
4. ¿Cuáles son los desafíos y retos de las disciplinas y profesiones en el siglo XXI?
Según el autor, un desafío constante es ladisposición para superar puntos de vista que parecían incuestionables e irreconciliables frente los fenómenos naturales y sociales pero desde el sometimiento a la razón, para que de opinión se llegue a episteme. Esto significa el reto de romper los velos que impiden la realidad de conocer, buscando superar lo que aparentemente es. Mediante la disciplina, saber la verdad sobre el mundo en sus diversasdimensiones constituye el mayor objetivo para así lograr construir los instrumentos pertinentes para ejercer el dominio pleno y la intervención sobre el mundo según su voluntad, de manera que a través del conocimiento se es consciente del potencial de transformación para que responda a sus intereses. En esa medida las disciplina son prácticas-funcionales, condición para conducir la realidad....
tracking img