Epistemologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7381 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La Epistemología, particularmente en el siglo XX, fue ganado terreno en el campo del conocimiento de tal manera que se ha llegado a considerar que todos los temas, ideas y problemas concernientes a dicho campo, tanto filosófico como científico, le pertenecían con exclusividad. Hoy, en los umbrales del siglo XXI, no se puede seguir manteniendo una consideración tan global,por el contrario, se hace necesario establecer cuál es su campo real: ideas, temas y problemas. Nos toca asistir al colapso de las filosofías de la modernidad y la posmodernidad no sería un proyecto o ideal más, sino, por el contrario, sería lo que sobra de la crisis de los “grandes relatos”, lo que queda de la clausura de las ideologías. Lyotard (1989) acuña la denominación “condición posmoderna”,para indicar que se trata de un estado de cosas en el que vive el hombre contemporáneo de los países capitalistas avanzados.
El presente trabajo es un intento de hilvanar -con algunas puntadas- y a partir de la historicidad de la ciencia o tratar a la ciencia en su dimensión histórica. No se trata de presentar una cronología lineal sino -lo que particularmente se considera siguiendo aFoucault (1926-1984)- las interrupciones que han tenido incidencias posteriores y han producido “desplazamientos y transformaciones” con múltiples efectos en la Epistemología de los umbrales del siglo XXI. Michel Foucault procura una investigación histórica de las prácticas sociales -discursivas y no discursivas- que tiene por objeto las relaciones de poder que las atraviesan y se manifiestan en elcuerpo de los individuos. Mediante la genealogía y la arqueología -en la primera se centra en los procesos de enrarecimiento y exclusión propios de las formaciones discursivas y mediante la segunda se aboca a las reglas de formación y condiciones externas de posibilidad de los discursos- se dedica a ir más allá de lo que acontece, de lo que se institucionaliza. De ésta manera propicia estudiar losefectos del poder discursivo y la injerencia de las prácticas sociales en las formaciones discursivas.
Como ya se ha dicho para Foucault (1992), el poder no se encuentra identificado en una persona o punto determinado, se trata de redes de poder que siempre son microscópicas, invisibles que se expanden por todo el tejido social mediante diferentes dispositivos.
Los dispositivos sonun conjunto altamente heterogéneo y antagónico de discursos, instituciones, leyes, medidas administrativas, enunciados, regularidades de funcionamiento, etc. que responden a una urgencia en un determinado momento histórico. Son el conjunto de todas aquellas instancias extra discursivas que emergen a partir de un cierto régimen de concomitancia y proximidad con el discurso que las condiciona y delas cuales depende su funcionamiento.
Se trata de presentar otro esquema de análisis posible para la cuestión, desde un ángulo crítico, y que tiene que ver en cómo la ciencia será invocada para modificar y perfeccionar los sistemas de dominación. De alguna manera, esto permitirá pensar en los procesos de formación y transformación de la realidad y determinar cómo los modelos evolutivos hansido reemplazados por los modelos irruptivos. Para Foucault, dichos modelos, son nuevos regímenes de verdad que permiten comprender lo cualitativamente diferente. En definitiva se trata de considerar a la Historia de la Ciencia no como una sucesión uniforme y continua de series temporales y espaciales que arrastran a todos los seres y objetos a un mismo devenir y en una misma dirección.
Siuno se sitúa en el nivel de una proposición, en el interior de un discurso, la separación entre lo verdadero y lo falso no es ni arbitraria, ni modificable, ni institucional, ni violenta. Pero si uno se sitúa en otra escala, si se plantea la cuestión de saber cuál ha sido y cuál es constantemente, a través de nuestros discursos, esa voluntad de verdad que ha atravesado tantos siglos de nuestra...
tracking img