Epistemologia

Páginas: 8 (1840 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
TRABAJO DE RECONOCIMIENTO
EPISTEMOLOGIA

LEYDY CAROLINA CHILITO
CODIGO: 1083882554

TUTOR
OSCAR JAVIER JIMENEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD
Cead Pitalito Huila
Escuela de Ciencias Agricolas Pecuarias y del Medio Ambiente
Ingeniería Agroforestal
Agosto de 2011
INTRODUCCION
La epistemología es importante para el ser humano ya que aporta claridad sobre losconceptos, conocimientos e ideas de una ciencia o tarea determinada, en cuanto a la solución de problemas y búsqueda de respuestas, con lo que contribuye con el diseño de esquemas que permiten establecer las posibles soluciones.
Es considerada también como una disciplina que se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados y de las fuentes, los criterios, los tipos deconocimiento posible y el grado con el que cada uno resulta cierto; así como la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido, constituye, por su propia naturaleza, una de las partes esenciales de la filosofía.

Para mí el tema de Epistemología es importante ya que nos dice cual es su importancia, saber donde empezó y entender su historia, como también apreciar los diferentes conceptos de losautores que se ocupan de la epistemología y sus desacuerdos con respecto a los problemas principales con los que se enfrentan.

Según el modulo el curso de epistemología nos dice que es una ciencia que trata de conocer la naturaleza del conocimiento humano, en sus principios existentes y en su funcionamiento real, las diversas clases de conocimiento y métodos que pueden conducir a surealización.

La finalidad de este trabajo de reconocimiento del curso es de mostrar por medio de una reflexión y de acuerdo al curso, sus contenidos, videos del foro, importancia, y desarrollo histórico de la Epistemología por medio de un camino de conocimiento, adquiriendo los conceptos básicos para lograr el entender su importancia para el desarrollo del pensamiento epistemológico, aplicando nuestrascompetencias, sus significados y habilidades.
REFLEXION

Definir la epistemología no es tan sencillo por la existencia de tantas corrientes filosóficas. La epistemología es una rama de la filosofía que trata de los problemas filosóficos que rodean la teoría del conocimiento, ocupándose de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, los criterios, los tipos deconocimiento posible y el grado con el que cada uno resulta cierto; así como la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido.
La epistemología estudia al hombre en su medio social, es decir, en el seno de una sociedad, cultura, país, ciudad, clase social, etc. Sin embargo, el ámbito de investigación de los filósofos puede abarcar desde grandes y vastos conjuntos, hasta reducidas unidades deobservación, aunque siempre exista entre ambas la complementariedad en el análisis.
La finalidad de este trabajo es que nosotros los estudiantes nos demos cuenta y reflexionemos de la importancia, y el desarrollo histórico que ha tenido la Epistemología, en la cual ha sido un camino de conocimiento, en donde se va adquiriendo poco a poco los conceptos básicos para lograr entender suimportancia para el desarrollo del pensamiento epistemológico, aplicando nuestras competencias, sus significados y habilidades.

En tal sentido la epistemología se trata de mirar el conocimiento "científico" como algo que hace parte de la vida del hombre, no sólo de su deseo, sino también de su necesidad, es tener conciencia y reflexionar que estamos en un mundo que nos observa, nos rodea y nos absorbepor más que queramos objetivarlo; es una epistemología donde se alberga el ser y quehacer de la disciplina específica rodeada de otras tantas que la pueden complementar (transdisciplinariedad).

La epistemología es una ciencia que me invita a hacer parte de los progresos científicos tratando de comprender o explicar un fenómeno natural, cultural o social, en la que reaccionemos frente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • La epistemología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS