Epistemologia

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

UNIDAD 212

TEZIUTLAN PUEBLA



LICENCIATURA: INTERVENCION EDUCATIVA





MATERIA: INTRODUCCION A LA EPISTEMOLOGÍA





INTEGRANTES: ROSA VIANEY VASQUES GERONIMO

ROSARIO AGUILAR MONFIL





6 DEDICIEMBRE DEL 2011


La Epistemología surge en la ciudad de Grecia en el siglo V. a.C., la palabra Epistemología significa delgriego “episteme” Conocimientos y “logos” Teoría. Su comienzo se dio a que los griegos comenzaron a cuestionarse la posibilidad del conocimiento fiable y objetivo. Se dice que es la doctrina de los fundamentos y métodos de conocimiento científico. Así como también es la parte mas importante de la teoría de la ciencia, que implica el estudio de las ideas científicas desde el punto de vista de suvalidez como conocimiento (Teoría del conocimiento).

Dentro de la historia de la epistemología varios científicos nos dan una opinión significativa para construir la Teoría del Conocimiento, empezaremos con: Gorgia, el nos explica que nada realmente existe, que si algo existiera no podría ser conocido, y si el conocimiento fuera posible, no podría ser comunicado a otros. Pitágoras el deduce queno se puede afirmar que la opinión de una persona fuera mas correcta que la otra, pues cada uno es el único de sus propias experiencias. Así como también define que “el razonamiento abstracto de esta disciplina lleva al verdadero conocimiento, mientras que la confianza en la percepción de los sentidos produce opiniones vagas e inconscientes”. Otro de los científicos de esta disciplina que nosaborda sus opiniones es Platón y el nos explica que el conocimiento, abstracto se diferencia en el método adecuado para alcanzarlo. Por consiguiente Aristóteles, el mantiene que casi todo el conocimiento se deriva de la experiencia.

Como se puede observar las opiniones de estos científicos es definir claramente lo que la Epistemología tiene como objetivo, y es estudiar la ciencia medianteinvestigaciones, docencia y una aplicación práctica dando como resultado el conocimiento científico.

Desde el siglo XVII hasta fines del XLX la principal cuestión de la Epistemología fue la utilidad de la razón frente a la percepción de los sentidos como vías para el conocimiento.

La teoría del conocimiento se vincula con la ciencia ya que su principal objetivo es la verdad de sus teorías o lametodología utilizada en estos procesos científicos para obtener la razón.

Uno de los primeros epistemólogos que dieron cuenta del saber epistemológico es Aristóteles en el que distingue dos niveles de variantes o innovaciones de la misma epistemología es la ciencia y la epistemología, dentro de la ciencia deducimos que el científico estudia realidades mientras que la epistemología estudia que hacenlos científicos para estudiar la realidad, como y por que construyen sus teorías, métodos y características.

Otros de los epistemólogos que dieron cuenta del saber epistemológico es Gaston, Bacherland, Thomas Kuhn, Mario Bungey Freid, de ellos se retoma la ideología en donde postulan que un científico actúa como epistemólogo en la medida que auto examina, critica y analiza su propia cienciametódica.

Dentro de la epistemología se deduce que existen tres dimensiones basadas en describir, explicar y la realización de la misma se denomina de esta manera:

Testimonial: en la que muestra que la ciencia se basa en métodos

Explicativa: como su nombre lo dice intenta explicar el por que de la ciencia es como es apoyándose de tres porqués, el primero nos aborda que exista la relaciónentre un objeto y un atributo, el segundo intenta fundamentar o justificar la teoría y el tercer por que ya obtiene un rango epistemológico que son procedimientos llamados científicos.

Normativo: Popper afirma que en esta dimensión ya se da una metodología estructurada para deducir como debe ser la ciencia.

Las dimensiones nos marcan un referente en el que se dice que van a estar presentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • La epistemología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS