Epistemologia

Páginas: 5 (1191 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
LOS FUNDAMENTOS DEL CONOCIMIENTO DE LA VIDA COTIDIANA
Introducción:
Mi vida cotidiana se basa en rutinas temporales dependiendo de las actividades que realice en el momento, debido a que estoy en la universidad tengo una rutina basada en eso, igual las caras conocidas y las actividades que realizo con la gente que convivo se refleja en mi cotidianeidad.
LA REALIDAD DE LA VIDA COTIDIANA.
Dela vida cotidiana también son el trabajar, el divertirse, figuras tan antagónicas ya la vez en común porque son cotidianos. El cotidiano es el presente, la realidad propia de cada quien y desde la cual se interpreta el mundo y al sujeto mismo. Pero, el “de cada quien” se diluye en el mundo actual. El mundo global trae consigo su ficción pues ahora se busca la homogeneización: todo es cotidiano,todo impacta, todo está unido. La vivencia ahora es la producción, la creación, o mejor dicho la reproducción de realidades estándar y la saturación de los fenómenos pues se pierde significado lo social y lo cultural. El modelo neoliberales moda, hay un cambio de hábitos, conversiones en la cultura y producción enserie de objetos, mercancías, cuerpos, sobreproducción de ideas vacías. En mi vidacotidiana tengo rutias que hago cada semana, siempre es lo mismo, de lunes a viernes me despierto temprano y me arreglo para irme a la escuela 4 horas y veo a los mismos maestros esos cinco días, los sábados me despierto tarde porque los viernes salgo en la noche y me desvelo con mis amigos o mis primos, todo esto que hago cada se mana es mi realidad cotidiana porque es lo que en realidadhago.


INTERACCIÓN SOCIAL EN LA VIDA COTIDIANA
Es el contacto que se tiene con alguien más, con quien compartes alguna experiencia de frente. Cara a cara el resultado es un intercambio continuo entre mi expresividad y la suya. Por ejemplo el lunes que agarre el camión, estaba un chofer con una expresión amargada y al momento de pagarle le dije buenas tardes y no me respondió, el martes estabaotro chofer diferente, que si me respondió las buenas tardes con una expresión ligeramente más amable y el miércoles estaba el mismo chofer del lunes, pero con otra cara y si me respondió el saludo esta vez. Este ejemplo lo relaciono por la experiencia cara a cara porque hay un cambio en las expresiones que hacemos al momento de hablar. La interacción social es el proceso mediante el cualactuamos y reaccionamos respecto con lo que nos rodea, nos dice como la globalización influye tanto en la frecuencia como en el carácter de tales contactos.
EL LENGUAJE Y EL CONOCIMIENTO EN LA VIDA COTIDIANA
Los seres humanos son capaces de producir como resultado de su actividad objetivaciones, las cuales a fin de cuentas se pueden situar al alcance de todos los que comparten el mismo sistema de,estas se pueden interpretar o considerar como indicadores de la intención de los sujetos que lo producen. En concreto el lenguaje es un conjunto de objetivaciones comunes a un grupo de sujetos y su disponibilidad y durabilidad, les permite una trascendencia en el tiempo. A los objetos también se les puede dar una intención subjetiva diferente de la que originalmente o comúnmente tienen. Comopodemos tener una navaja que nuestra abuela tenia, pero nunca usaba, y después de que fallece, nos la dan y dice, era de tu abuela, por el simple hecho de que fue de tu abuela, ya tiene un significado ya que lo vemos como un amuleto y no lo queremos perder porque es algo que un ser querido usaba. Entonces esto ya por el sentimiento que implica nos indica que es un amuleto con un sentimiento derecuerdo hacia la persona.

Conclusión:
En base a lo que me eh aprendido en este tiempo de curso, me eh dado cuenta de lo que hago en verdad en mi vida cotidiana y es muy diferente a la que antes pensaba que era, me di cuenta que soy muy aburrido, pero me está ayudando a ver más allá de mi nariz y comprender más las cosas, ver todo desde otro panorama y abrirme a nuevas ideas razonables....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • La epistemología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS