Epistemologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La Investigación Científica en Ingeniería Civil” Eulalio Juárez-Badillo Posgrado e Investigación, Facultad de Ingeniería, UNAM. Eje temático: Líneas y proyectos generales de investigación Area: Ciencias Físico-Matemáticas e Ingeniería.

La investigación del hombre por comprender el universo en el que estamos inmersos puede dividirse, leía yo, en 3 grandes grupos: la técnica, la ciencia y lafilosofía. La técnica contesta a la pregunta de cómo suceden los fenómenos, la ciencia el porqué suceden los fenómenos y la filosofía estudia el para qué se presentan en nuestro universo. No cabe duda que técnicamente hemos avanzado mucho, sobre todo en el siglo pasado; hemos llegado hasta la luna. Sin embargo, en ciencia y filosofía estamos en cero. Todos sabemos cómo nacimos, pero ¿porqué nacimos?y ¿para qué nacimos? Ya Einstein afirmaba “Nuestra ciencia comparada con la realidad es primitiva e infantil, sin embargo, es lo más precioso que tenemos” Asimismo afirmaba “La imaginación es más importante que los conocimientos.” ¿Qué es la realidad?, ¿Qué somos nosotros? Algunos párrafos de publicaciones que me ayudan a describir lo que intento decir son: Un párrafo de un libro de Erich Frommdice: “Si es es verdad que la capacidad de intrigarnos es el punto de partida de la sabiduría, esa verdad constituye una triste apreciación de la sabiduría del hombre moderno. Sean los que fueren los méritos de nuestro alto grado de educación literaria y universal, hemos perdido el don de asombrarnos. Todo lo sabemos; y lo que no sabemos nosotros mismos, lo saben los especialistas, cuya misión esla de saber lo que nosotros ignoramos. Más aún, revelar asombro es embarazoso, es un signo de inferioridad intelectual. Hasta los niños rara vez se sorprenden, o al menos tratan de no demostrarlo; y a medida que vamos creciendo vamos perdiendo gradualmente la capacidad de sorprendernos. Lo único que importa es saber contestar, saber preguntar, en comparación, es una ciencia insignificante.” RichardBach nos afirma “Imaginad un Universo bello, justo y perfecto” Convenceos luego de esto “Lo que es, ha sido imaginado bastante mejor que por vosotros”. Algunas afirmaciones que considero importantes son:
“Nuestra realidad no es la realidad, sino la que nosotros hemos decidido que sea” (Anthony de Mello). “El pensamiento no es inteligente” (Krishnamurti). “Nuestro (Krishnamurti). cerebro funcionacomo una computadora, estamos programados”

Krishnamurti afirma que 3 filtros principales nos impiden captar la realidad: nuestros apegos, nuestras creencias y nuestros miedos. Que debemos liberarnos de nuestra propia programación. Ruiz Soto, sin embargo, afirma “Siempre será más fácil liberar a un pueblo de un tirano que a un hombre de sí mismo”. Haced conciencia, daros cuenta y sentid lagran resistencia, prácticamente insalvable, que presenta nuestra mente para, al menos, ser conscientes de que estamos programados. Enseguida nuestra mente responde ¡Yo no estoy programado! ¿Se dan cuenta? Yo, en lo personal, hasta fines de 1968 (con 42 años de edad) fui totalmente conciente de mi propia programación. El estado actual del conocimiento científico en física, cosmología y medicina puederesumirse con las citas siguientes: “Los conceptos de la física tal como los conocemos hoy en día cambiarán completamente en cuanto la historia se divulgue” (Eduardo Witten, Scientific American, Enero 1996). “Observaciones nuevas han pulverizado la vieja visión de nuestro universo” (Carátula Scientific American, Enero 1999). “Cómo los agujeros negros pueden generar estrellas” (Carátula ScientificAmerican, Julio 2003) y la revista presenta interiormente una imagen astronómica obtenida de la pareja galáctica singular de un agujero negro (que consume galaxias) junto a un agujero blanco (que genera galaxias). “El mito del comienzo del tiempo” (Scientific American, Mayo 2004). En medicina, en el libro “Cuerpo sin edad, Mente sin tiempo” por Deepak Chopra (Harmony Book/NewYork) se enumeran 10...
tracking img