Epistemologia

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 12 de julio de 2012
|
Concepto de epistemología
Epistemología proviene de episteme (conocimiento) y logos (teoría); de ahí que en el más estricto sentido, se entiende como rama de la filosofía que trata de los problemas filosóficos que rodean al conocimiento.
Existe otro concepto, cuyo contenido pudiera identificarse con el de epistemología; el concepto de Gnoseología, del griego gnosis (conocimiento) y logos(teoría). La gnoseología o teoría del conocimiento es la rama de la filosofía que analiza la naturaleza, posibilidades y límites del conocimiento, así como su origen y las formas que adquiere.
Epistemología y educación
En el caso de las investigaciones educativas, cuyo objeto expresado de la manera amplia es la educación; debido a que esta opera con conocimientos y tiene entre uno de suspropósitos el aprendizaje de los mismos por parte de los estudiantes, el proceso de enseñanza-aprendizaje no puede estar desvinculado del proceso de gestación y validación de los conocimientos con los cuales opera, de su formalización y de su ubicación dentro del edificio científico, de ahí las estrechas relaciones de la epistemología de las Ciencias de la Educación y la de las investigaciones educativas.La enseñanza es una actividad interna de la ciencia misma, es un operador científico, la ciencia sin la enseñanza se detendría, un conocimiento científico que no es enseñable no es objetivo y la objetividad es condición de la ciencia.
La ciencia y la actividad científica se caracterizan por la objetividad, una ciencia como realidad hermética que nadie pueda captar es una ciencia cuya realidadno puede ser certificada y cuya existencia carece de fundamento .Los conocimientos científicos son necesariamente contrastables por una pluralidad de individuos capaces de reconstruirlos y garantizar su veracidad.
La enseñanza es la prueba definitiva de una teoría, un sistema didáctico es una demostración de la propia teoría.
La enseñanza y la escuela como ámbito de ella, hacen posible ladifusión de las teorías científicas:
* Porque las nutren de saberes previos sin los que no podrían surgir.
* Porque las complementan con otros conocimientos sin los que carecerían de consistencia.
* Porque son la prueba y razón última tanto de su verificabilidad como de su validez.
El valor del análisis epistemológico de las investigaciones educativas, implica un nuevo paso en laelaboración de la epistemología, paso en el cual la enseñanza funciona como operador; porque el proceso de análisis epistemológico no concluye con el informe final sino con la introducción de los resultados en las prácticas educativas.
Las bases epistemológicas de una investigación, son aportadas por los paradigmas epistémicos y disciplinares a partir de los cuales el investigador de acuerdo con sucultura científica enfoca el estudio de su objeto y los operadores epistemológicos que estos le proporcionan.
El análisis epistemológico del objeto concreto de la investigación se desarrolla a través del proceso de reelaboración crítica de los paradigmas asumidos y la explicación fundamentada del camino empleado por el investigador para el estudio de su objeto, la obtención de los resultados y laconstatación de la veracidad de dichos resultados.
Referencias
1. ↑ En Inglés epistemology equivale a teoría del conocimiento, en francés epistemologie equivale a filosofía de la ciencia.
2. ↑ Matos, Eneida y Homero Fuentes: Lo epistemológico en la lógica del proceso investigativo.p.26
Fuentes
* Bacallao, Jorge. Los paradigmas de la ciencia: glosas a The estructure of scientificrevolutions de Thomas S. Kuhn en Lecturas de filosofía, salud y sociedad. La Habana: Editorial de Ciencias médicas, 2000
* Flores, Manuel Implicaciones de los paradigmas de la investigación en la práctica educativa. En Revista Digital UNAM http://www.revista.unam.mx (consultado 13/5/2003)
* Guadarrama, Pablo Humanismo, marxismo y postmodernidad. La Habana: Editorial de ciencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • La epistemología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS