Epistemologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El carácter de un programa de enseñanza de filosofía esta determinado, de modo general, por las posiciones que se adopten, frente a este par de interrogantes:

a) ¿Cuál es el núcleo de supropuesta de análisis, las conclusiones o los problemas filosóficos?

La respuesta delimita dos perspectivas: o enseñar filosofía es transmitir un saber establecido, o bien enseñar tanto como aprenderfilosofía consiste en producirla,

Y en segundo termino:

b) Como define los problemas filosóficos; ellos son exclusivamente intrafilosoficos o por el contrario rebasan lo filosófico para echarsus raíces en la totalidad de lo real.

Si se considera que los problemas filosóficos son autónomos, entonces la enseñanza de la filosofía es un hacer lúdico y autosuficiente. Por el contrario todavez que aquellos se conciban en su inmanencia a la estructuración de lo real, enseñar y aprender filosofía consistirá en practicar críticamente la elaboración programática de los conflictos planeadospor la realidad histórica actual. Nosotros asumimos la segunda opción.

Intentamos plantear la problemática del conocimiento de un lado, por los avances de su determinación científica y de otro porla crisis de la conceptualizacion de la cientificidad.

La Unidad Temática I atiende al examen de las condiciones reales bajo las cuales se desarrolla el proceso cognoscitivo, según son analizadaspor la ciencia contemporánea.

En la segunda sección, Unidad Temática II abordamos el examen del problema de la determinación de la cientificidad. Este examen se realiza a través del análisis de lasrelaciones internas de continuidad/ ruptura entre el llamado “sentido común” las ideologías y la ciencia.

Por ultimo en la Unidad Temática III desarrollamos aquella problemática fundamental en elterreno de la cuestión de la relación entre el método y la ciencia. El carácter central que atribuimos al examen del método se explica por la posibilidad actual de definir la cientificidad misma...
tracking img