Epistemologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EPISTEMOLOGIA


TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN
1. ¿QUE ES LA EPISTEMOLOGIA?
2. ¿QUE ES LA FILOSOFIA?
3. ¿QUÉ ES EL CONOCIMIENTO?
4. ¿PARA QUE EL CONOCIMIENTO?
5. ¿POR QUE EL CONOCIMIENTO?
6. ¿COMO PARTICIPA EL CONOCIMIENTO EN
7.1. LA VOLUNTAD
7.2. EL PENSAMIENTO
7.3. EL LENGUAJE
7.4. EL MITO
7.5. EL ARTE
7.6. LARELIGIÓN
7. ¿QUE TIENE QUE VER LA ETICA Y LA ESTETICA EN LA PRODUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO
8. ¿QUE ES EL RELATIVISMO?
9. ¿QUE ES EL ESCEPTICISMO?
10. ¿QUE PROCESOS CONDUCEN AL CONOCIMIENTO VERDADERO?
11. ¿QUE PROCESOS CONDUCEN A LAS CREENCIAS FALSAS?
12. ¿CUALES SON LAS RAICES DEL LENGUAJE?
13. CONCLUSIONES
14. BIBLIOGRAFIA

¿QUE ES LA EPISTEMOLOGIA?
Epistemología (delgriego, episteme, 'conocimiento'; logos, 'teoría'), rama de la filosofía que trata de los problemas filosóficos que rodean a la denominada teoría del conocimiento. Igualmente gnoseología proviene del griego gnosis y logos. Etimológicamente tratado o ciencia del conocimiento como esta hay mas variedad de nombres aunque con variación en según los autores o escuelas, por ejemplo teoría delconocimiento, metafísica critica, noética, metafísica etc.
La epistemología o teoría del conocimiento reserva ese titulo para el estudio del conocimiento y métodos propios de las ciencias de la naturaleza; ciertamente no es fácil determinar la naturaleza del conocimiento. Por una parte aparece como cierta actividad intelectual del cognoscente; por otro lado, el cognoscente tiene que incorporarse a loconocido, y en este sentido es pasivo frente a él, aparece determinado por el en conclusión la epistemología se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, de los criterios, de los tipos de conocimiento posible y del grado con el que cada uno resulta cierto; así como de la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido.

¿QUE ES LA FILOSOFIA?
En eltermino filosofía intervienen dos palabras griegas philo, y sophia, que significa la primera amor, y la segunda, sabiduría. A Pitágoras se le atribuye la invención del vocablo.
Es difícil dar una definición única de filosofía ya que todos los filósofos no tenían un solo concepto pero podemos definir que la filosofía es un quehacer humano es una actividad que el hombre ha ejercitado desde quedescubrió la razón como un arma para alcanzar la sabiduría y explicar racionalmente y serenamente lo que lo circunda, trasciende y a sí mismo.
La filosofía es un conocimiento de la realidad entera. Como dice GARCIA MORENTE es la ciencia de los objetos desde el punto de vista de la totalidad, mientras que las ciencias particulares son los sectores parciales del ser.
La filosofía es la ciencia de lofundamental, es decir, del ser de las cosas, que es fundamento de todo lo demás. Es la ciencia de los orígenes, razón por lo cual la filosofía no depende de ninguna ciencia, sus conocimientos son los primeros.
La filosofía comprende la lógica, la cosmología o filosofía de la naturaleza, la antropología filosófica, la psicología, la gnoseología, la ontología, la filosofía de la religión o teoríanatural, la ética, y la axiología.
¿QUE ES EL CONOCIMIENTO?
A menudo, en la vida, estamos acostumbrados a algunas realidades presentes de la actividad cotidiana, pero frecuentemente no nos interrogamos por esas actividades: ¿Por qué caminas en cierta dirección hacia un lugar determinado?.... ¿Qué supone esta actividad?
Lo mismo sucede con el conocimiento, por ejemplo “ Yo estoy aquí estudiandomi libro de historia, en mi silla”. No solamente reconozco que estoy aquí, sino que estoy así. Examinando los elementos más funcionales encontramos que:
El conocer algo de la realidad es una manifestación del mismo conocer a través de la dualidad (SUJETO-OBJETO) que formar, con estos dos elementos, una unidad inquebrantable. Es la realidad consciente o conciencia real. Si yo afirmo algo, tengo...
tracking img