Epistemologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Yucatán
Facultad de Enfermería

Licenciatura en Trabajo Social
Primer semestre

Epistemología
Tema: Unidad 1
Análisis de epistemología

Docente: Mtra. Rosita FierrosHuerta
P.T.A Adrián Rubén Us Uc

Fecha: 27/08/12

Analisis de epistemologia
Filosofía.
Tenemos como concepto de filosofía como una autorreflexión del espiritual sobre una conducta de prácticay teoría; así como amor por el conocimiento, y del cual el conocimiento ha existido desde los tiempos más remotos, al preguntarse como se hicieron las cosas; por lo tanto al preguntarse como sehicieron, nace la necesidad de buscar una respuesta.
Basado en una comprensión personal, la epistemología trata de la teoría del conocimiento y permite que el conocimiento como tal sea conocimientocientífico en el que hacer profesional y con respecto a problemas, métodos, técnicas, paradigmas e investigación.
También podemos aportar que el trabajo social; es una disciplina de las ciencias socialesque interviene en una realidad social, a esto podemos decir q el trabajo social se basa en modelos teóricos y paradigmas. Trata de una relación sujeto-objeto, donde también existen niveles tales comoel individual, grupal o de unidad.
Ahora veremos a las ciencias sociales como tales, un ejemplo de ello seria que las ciencias sociales existen para acomodarse al paradigma de las ciencias naturales;sabiendo claro que las c.s. existen desde el siglo XVIII dado q su principal función es que no exista un desequilibrio social. La epistemologia nos dice que las c.s. son muchas y que todas tienesteoría, que todas trabajan para un fin común; la sociedad.
Los paradigmas nos permiten observar la verdad; de eso trata la teoría del conocimiento.
Dentro de las ciencias sociales tenemos dos modeloscientíficos o paradigmas; (los mas importantes y los cuales nos enfocamos en clase).
Son dos: el positivismo y la hermenéutica.
Dentro de positivismo tenemos al funcionalismo donde nos dice quela...
tracking img