Epistemologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El conocimiento deriva, un conjunto de aspectos llamados principios o bases y fundamentos, estos diferenciados como: Criterios, valores, problemas, otros. La epistemología entonces se convierte enciencia desde su racionalidad, se puede decir que esta, es especifica no por ser temática sino por sus características de reflexión.

En los campos de la filosofía y los estudios de la ciencia, se hanplanteado cuestionamientos radicales a la epistemología, como parte central de la crítica más amplia que se hace a la racionalidad. La idea de un fundamento del conocimiento, la teoría empirista dela percepción que hace posible la distinción y la correspondencia válida entre algunas observaciones dadas y las construcciones teóricas basadas en ellas, la creencia el mito de lo dado. En losprincipios de la epistemología se definió la racionalidad de los conocimientos como aportados por teorías de la reflexión, pero estas eran las bases del conocimiento en general.

Se puede decir, que lascríticas se fragmentan con muchos caracteres básicos fundentes y autorreferenciales de la epistemología, siendo el fin o la muerte de esta. La ruptura que hubo entre la modernidad como propuestaepistemológica con la razón humana misma, que significaría el fin de la epistemología. Sin embargo, la situación se ha presentado de manera más dramática de lo que realmente es. A pesar del derrumbe de larazón universal, no podemos evitar seguir siendo racionales y nuestras decisiones en el conocimiento en general y en la ciencia siguen reclamando alguna orientación racional. El hecho de no poder decidirde manera definitiva el fundamento no ha anulado la necesidad de discernir sobre lo que se considera como más o menos racional, y por ello, la epistemología tiene todavía pertinencia, o tal vez, tienemás pertinencia que antes. Con el derrumbe de la razón hegemónica se ha roto el silencio impuesto que impedía debatir sobre lo racional y se ha abierto la puerta a diferentes discursos sobre la...
tracking img