Epistemologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA VISIÓN ENTRE LO IRREAL Y LO CIENTÍFICO.

Por:
GELUY VANESA APONTE VELASQUEZ
CLAUDIA ANDREA CARREÑO CORDÓN
FREDY FERNEY GALLO LOPEZ
CLAUDIA ALEJANDRA GRANADOS MOLINA
LINA ESPERANZA RUIZ GAMEZ
DANIEL FERNANDO MARIÑO AVELLA

La ingeniería civil, es una profesión que consiste en utilizar el ingenio y la creatividad para así generar las mejores soluciones que permitan el desarrollo dela infraestructura física del país, por lo cual exige un serio compromiso con la sociedad. En el ingeniero civil debe reunir sólidos conocimientos de las ciencias físicas, matemáticas y humanísticas, con una especial capacidad investigativa y práctica, todo ello producto de una formación integral. De tal manera que desde nuestro punto de vista epistemológico podemos considerar la ingeniería civilcomo una ciencia objetiva, la cual se rige a partir de unas leyes y principios formativos que hacen de ésta una ciencia tendiente a ser exacta.

La ingeniería civil parte de la epistemología ya que nos permite conocer los principios desde la razón; nos permite proporcionar un conocimiento científico de la naturaleza, así como determinar los límites dentro de los cuales es posible talconocimiento. De este modo nos nace una pregunta fundamental para el desarrollo de los temas epistemológicos respecto a los enfoques relacionados a la ingeniería civil, ¿que tan importante puede ser ésta en el entorno, a partir de la explicación cualitativa de los fenómenos presentes en este, basándonos esencialmente en la parte de la formación humanística .

Kant negó que la realidad pudiera serexplicada mediante los solos conceptos y se propuso conseguir el mismo objetivo intentando determinar los límites y capacidades de la razón; con sus capacidades cognitivas y además autosuficientes no exploraba un mundo social, pues un minuto de su tiempo que desaprovechara era una inmensa perdida para su teoría. Si bien existen, efectivamente, juicios sintéticos apriori, que son la condiciónnecesaria de toda comprensión de la naturaleza (trascendentales), el ámbito del conocimiento de limita, sin embargo en el pensamiento de Kant, al reino de la experiencia. Es así que con el correr del tiempo el hombre ve la necesidad de estudiar a fondo fenómenos que parecen inexplicables pero que tienen una explicación matemática o física y que por tal razón crea interesantes avances con respecto asu entorno y esto logra crear un conocimiento que como un circulo gira y enseña esto a generaciones tras generaciones.

Ahora bien según la hipótesis planteada al inicio podemos decir que la ingeniería se basa fundamentalmente desde sus inicios en aplicaciones matemáticas y en la concepción cuantitativa de todos los fenómenos presentes en la tierra, y es de vital importancia dar esos mismosconceptos de forma cualitativa, de manera tal que como ingenieros estemos en la capacidad de afrontar situaciones de ámbito social con enfoques netamente humanísticos, así una buena solución a los problemas de interrelaciones personales es el continuo análisis de cada una de las situaciones, logrando ir paso a paso y poder plantear soluciones con análisis crítico, pero no numérico.

Partiendodesde la concepción que tiene Kant acerca de una ciencia ya establecida, la física-matemática de Newton que compete a todas las ingenierías especialmente a la tratada en esta ocasión lo cual nos lleva a generar una nocion acerca de que estas dos ramas tan importantes se componen de juicios o leyes que nacieron de procesos experimentales que a su vez generaron resultados convenientes para éstosestudios indicados. Dentro de lo que nuestra experiencia nos lo ha mostrado podemos afirmar que en realidad los conocimientos que en este momento podemos haber adquirido parten de un origen un tanto científico (matemáticas- física), lo cual hace que partamos desde lo ya establecido para luego con el correr del tiempo aplicar en nuestra vida profesional todo lo aprendido que por la falta de un poco de...
tracking img