Epistemologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÉCNICAS E INSTRUMENTOS DEL PROYECTO
1. OBSERVACIÓN
o Representa una de las técnicas más valiosas para evaluar el desarrollo del aprendizaje. A través de ella podemos percibir las habilidades conceptuales, procedimentales y actitudinales del estudiante, en forma detallada y permanente, con el propósito de brindarle orientación y realimentación cuando así lo requiera para garantizar elaprendizaje. Sin embargo, en cada situación de aprendizaje se deben estructurar dichas observaciones partiendo del objetivo que se pretende alcanzar.
o Para la verificación de tales aspectos, se puede hacer uso de instrumentos tales como: lista de cotejo, escala de estimación, guías de observación, entrevistas, entre otros.
2. LISTA DE COTEJO
o Es un instrumento estructurado que registrala ausencia o presencia de un determinado rasgo, conducta o secuencia de acciones. La escala se caracteriza por ser dicotómica, es decir, que acepta solo dos alternativas: si, no; lo logra, no lo logra; presente, ausente; entre otros.
o Es conveniente para la construcción de este instrumento y una vez conocido su propósito, realizar un análisis secuencial de tareas, según el orden en que debeaparecer el comportamiento. Debe contener aquellos conocimientos, procedimientos y actitudes que el estudiante debe desarrollar.
3. ESCALA DE ESTIMACIÓN
o Este instrumento pretende identificar la frecuencia o intensidad de la conducta a observar o los niveles de aceptación frente a algún indicador, mediante una escala que puede ser de:
o Recomendaciones para la construcción de lasescalas de estimación:
o Enunciar la competencia u objetivo a evaluar
o Especificar las instrucciones del llenado del instrumento
o Establecer la escala valorativa
o Describir la escala
Categorías Numérica Descriptiva
4. ESCALA DE ESTIMACIÓN Categorías
o Representa para el evaluador una variedad de distinciones o conceptos que permiten identificar la frecuencia ocaracterísticas de la conducta a observar.
o Este tipo de escala puede ser:
o De frecuencia De caracterización
Cuando se desea verificar la periodicidad con que el estudiante muestra una conducta o hecho que se pretende evaluar. Cuando se pretende percibir cómo el estudiante está mostrando esa conducta. Ejemplo: Siempre : la conducta se manifiesta constantemente Algunas veces : la conducta esexhibida ocasionalmente Nunca : la conducta no es mostrada Ejemplo: Consolidado : Logra el aspecto a evaluar En proceso : Se observan avances significativos Iniciado : Se observan avances
5. ESCALA DE ESTIMACIÓN Descriptiva
o Viene representada por líneas o barras que se combinan con frases descriptivas.
o Se caracteriza por presentar mayor continuidad de los hechos a evaluar, proponeintervalos iguales, resultan fáciles de entender y aplicar.
o Puede aplicarse en la calificación de escritos y productos, y en acciones como la participación, comunicación oral, entre otros.
o Ejemplo:
Sugiere ideas, trae materiales y trabaja al máximo Trabaja y trae el material pero no toma la iniciativa Hace lo menos posible en el desarrollo de la actividad
6. ESCALA DE ESTIMACIÓNNumérica
o A través de ellas se puede verificar el comportamiento del estudiante para determinar el logro y la intensidad del hecho evaluado.
o Se pueden utilizar tanto para fines cualitativos como cuantitativos, dependiendo de la intención con que se aplica el instrumento.
o Representa uno de los instrumentos de mayor pertinencia para evaluar un trabajo escrito.
o Ejemplo:
o 1 a5: No cumple con el objetivo. Debe mejorar
o 6 a 7: El trabajo realizado fue regular
o 8 a 9: Efectuó un buen trabajo
o 10 a 11: Realizó un excelente trabajo.
7. PORTAFOLIO
o Es un instrumento que se utiliza para evidenciar las habilidades, esfuerzos, progresos y logros de los estudiantes. Permite valorar el proceso de desarrollo de aprendizajes y habilidades complejas...
tracking img