Epistemologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El conductismo
Resumen capitulo 11
Historia de la psicología.






El manifiesto conductista:
La psicología tal como la ve el conductista esuna rama puramente objetiva y experimental de la ciencia natural, su meta es la predicción y el control de la conducta.
Hasta 1913 la psicología no había demostrado una diferencia significadora entre el estructuralismo y el funcionalismo que decían ser la ciencia de los fenómenos de la conciencia. John Watson (1878-1958) quien fuera nombrado el padre del conductismorepudió este hecho ya que la psicología tradicional era antropocéntrica y sólo respetaba los descubrimientos de la psicología animal en la medida en que eran relevantes para la psicología humana.
Desde un punto de vista filosófico, Watson condenaba la psicología mentalista por utilizar el método no científico de la introspección. En las ciencias naturales, las técnicas adecuadas ofrecen¨resultados replicables¨ y cuando éstos no se obtienen ¨se critican las condiciones experimentales¨ hasta que se logran resultados fiables. Sin embargo, en la psicología mentalista hay que estudiar el mundo privado de la conciencia del observador.
El punto de partida de la nueva psicología de Watson sería el estudio de la conducta adaptativa, no de los contenidos conscientes, la descripción de la conductallevaría a la predicción de la conducta en términos de estímulos y respuestas.
Las afirmaciones de Watson son el resultado lógico de la teoría motora de la conciencia, según esta teoría, la conciencia sólo registra lo que decimos y hacemos sin influir en ello. Watson simplemente señalo que, como el contenido mental ¨no tiene relevancia funcional¨, su estudio carece de sentido, excepto por losprejuicios acumulados: nuestras mentes han sido deformadas durante los cincuenta y tantos años que se han dedicado al estudio de los estados de la conciencia.
Lo más importante para Watson es que no hay procesos mentales funcionales que desempeñen papel causal alguno en la determinación de la conducta.
La posición de Watson era extremadamente radical: no sólo no existía el alma, sino que tampocoexistía la corteza cerebral más que como centralita conectora de estímulos y respuestas. Tanto el alma como el cerebro podían ser pasados por alto a la hora de describir predecir y controlar la conducta.
Al igual que muchos otros, coincidían con Watson en gran parte de su crítica al estructuralismo y acogía de buen grado el estudio de la conducta. Sin embargo, consideraba que la introspección erael método indispensable de la psicología, aunque en determinadas ocasiones pudiese dar problemas.
En 1916 John Watson fue elegido presidente de la APA, en su discurso intentó llenar el vacío más evidente del conductismo: el método y la teoría con los que se estudia y explica la conducta.
El método de Pavlov aplicado a las investigaciones con reflejos condicionados como el núcleo delconductismo, y la teoría de los reflejos condicionados proporcionaría la base para la predicción y control de la conducta en humanos y animales.
Lashley, Weiss, Kuo, y Watson intentaron definir el conductismo de manera muy estricta, siguiendo una versión conductual del camino a través de la fisiología y casi desmantelando la psicología como disciplina independiente.
Watson realizo un experimento con unniño conocido como Albert, cuyo objetivo era demostrar que las personas nacen con sólo unos pocos instintos, miedo, ira y respuesta sexual y que todas las demás emociones son versiones condicionadas de estas emociones incondicionadas. Como estímulos incondicionados (EI) para provocar miedo Watson eligió un sonido fuerte producido al golpear una gran barra de metal con un martillo. Anteriormente...
tracking img